¿Cómo se formaron los cráteres gigantes de Siberia? Un misterio cerca de resolverse

Esta vista aérea de uno de los misteriosos cráteres de la península de Yamal.
Esta vista aérea de uno de los misteriosos cráteres de la península de Yamal.
GETTY
Esta vista aérea de uno de los misteriosos cráteres de la península de Yamal.

Hace más de una década que los científicos descubrieron ocho cráteres gigantes de 50 metros de profundidad en el permafrost siberiano y, desde entonces, su formación se ha convertido en todo un misterio. Ahora, una nueva teoría podría haber dado con la solución del misterio. 

Los cráteres se encuentran exclusivamente en las penínsulas de Yamal y Gydan, en el norte de Rusia. Esta exclusividad podría radicar en el paisaje, según un articulo publicado en la base de datos de EarthArXiv. 

A lo largo de los últimos diez años se han propuesto diversas teorías para dar explicación a estos enormes agujeros, desde impactos de meteoritos hasta explosiones de gas natural. Una de las opciones que más fuerza ha cogido durante el último tiempo es la que explica que los agujeros albergaban unos grandes lagos que terminaron burbujeando con el gas natural que se elevaba desde el permafrost de debajo.

Una vez con el agua evaporada, el suelo habría quedado expuesto a las bajas temperaturas haciendo que se formasen capas de hielo, las cuales habrían sellado los respiraderos a través de los que escapaba el gas. Esa acumulación de gas podría haber sido liberada a través de explosiones que crearon los cráteres gigantes. 

Aunque esta teoría supondría una de las más factibles presentadas hasta la fecha, lo cierto es que hay una gran variedad de entornos geológicos en los que se encuentran cráteres de escape de gas, pero no todos estuvieron cubiertos por lagos alguna vez. 

Hay otros estudios anteriores también relacionados con acumulaciones de gas natural dentro del permafrost, pero ninguno ha logrado dar con una explicación para los agujeros que se encuentran en el norte de Rusia. "Por lo tanto, la formación apunta a condiciones específicas de las penínsulas de Yamal y Gydan", afirman los investigadores. 

Las penínsulas de Yamal y Gydan se caracterizan por tener una amplia variación del espesor del permafrost desde los 500 metros. El suelo se congeló hace más de 40.000 años aproximadamente, aprisionando sedimentos marinos ricos en metano, los cuales se transformaron de manera gradual en reservas de gas natural. Estas reservas hacen que el calor derrita el permafrost, dejando el gas en la base. 

El cambio climático está haciendo que el permafrost se derrita en otros lugares del mundo más allá de Rusia. En las penínsulas de Yamal y Gydan, el derretimiento de ambos extremos y la presión del gas, podrían hacer que el permafrost restante colapsase y se formase una explosión. 

Esta reacción también podría explicar la presencia de otros cráteres más pequeños situados alrededor de los ocho cráteres gigantes, pues los trozos de hielo expulsados podría haber provocado los agujeros en el suelo. Además, podría haber otros cráteres aún sin descubrir tapados por el agua y los sedimentos. 

La liberación de gases podrñia activar un circuito de retroalimentación climática con la subida de las temperaturas, lo cual aceleraría el derretimiento del permafrost. "Se ha relacionado con el cambio climático global, con un aumento de las temperaturas en verano y otoño que provoca el calentamiento y la degradación del permafrost", escribieron los investigadores

Las crecientes emisiones derivadas del deshielo del permafrost "son motivo de gran preocupación", añadieron los autores. Se estima que el permafrost del ártico se almacenen 1.900 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, incluidos dióxido de carbono y metano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento