Estas son las ayudas para comprar una vivienda en 2024

El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.
JORGE PARÍS
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda.

Comprar una vivienda es uno de los grandes pasos que podemos dar en nuestra vida, y no es uno de los fáciles. Pro afortunadamente, a nuestra disposición existen ayudas que nos pueden facilitar el proceso.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, existen varios tipos de ayudas que se pueden ajustar mejor a nuestras circunstancias personales o familiares.

Existen tres tipos de ayudas:

  • Ayudas directas en forma de aval, como el nuevo aval del 20% de la hipoteca para jóvenes y familias numerosas que sigue sin aplicarse por falta de desarrollo regulatorio.
  • Ayudas directas en forma de rebajas en determinados impuestos, como el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
  • Ayudas para el pago de la hipoteca, destinadas a paliar los efectos de la coyuntura económica si hay un alza de los tipos de interés que ponga en peligro la economía personal o familiar y la posibilidad de hacer frente a las cuotas con normalidad.

Para jóvenes

La mayoría de las ayudas directas son para jóvenes y para familias numerosas. En el primer caso, para personas de hasta 35 años, se puede acceder a una subvención directa del Estado de hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición. Estos son los requisitos:

  • El precio de la vivienda no puede superar los 120.000 euros.
  • Debe situarse en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes.
  • El inmueble debe ir destinado a convertirse en vivienda habitual y permanente durante al menos cinco años.
  • Si quieres acceder a esta ayuda, no puedes ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España.
  • La unidad de convivencia no puede cobrar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros anuales en 14 pagas. Este valor asciende a cuatro veces el IPREM (33.600 euros anuales) en el caso de personas con discapacidad, o incluso a cinco veces el IPREM (42.000 euros anuales) en el caso de discapacidad severa.

Para familias numerosas

Para el colectivo de las familias numerosas, la ayuda consiste en un descuento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) vinculado a la compra de vivienda de segunda mano.

Este impuesto es de gestión autonómica, por lo que el tipo aplicable oscila entre el 6 y el 11%. Cada comunidad puede aprobar sus propias rebajas del ITP para familias numerosas, familias monoparentales..., en la proporción que desee con respecto a su tipo general, así como modular sus propios requisitos. 

Las familias numerosas se pueden beneficiar de deducciones por familia numerosa en el IRPF, que se pueden mejorar por normativa autonómica. También hay exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de gestión local.

Otras ayudas

Además, también hay avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo, para "facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo".

Por otro lado, se ha renovado el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas de 2022 para ayudar a quienes ya cuentan con una hipoteca y se ven afectados por la subida de los tipos de interés.

El umbral de renta para poder acogerse a las ayudas hipotecarias en 2024 será de 38.000 euros brutos frente a los 29.400 euros de 2023 (de 3,5 a 4,5 veces el IPREM). Estas son las novedades para este año 2024:

  • Suspensión de las comisiones por amortizar de manera anticipada una hipoteca variable.
  • Suspensión de las comisiones por cambiar de préstamo variable a fijo o a mixto. Cuando finalice esta medida, se aplicará un tope permanente del 0,05% para las comisiones en cambios de hipotecas variables a fijas o a mixtas.
  • Prohibición del cobro de comisiones a mayores de 65 años y personas con discapacidad.
  • Posibilidad de congelar el tipo de interés durante 12 meses para que la cuota no varíe.
  • Posibilidad de ampliar hasta 7 años el plazo de amortización de la hipoteca (hay que tener en cuenta que ello implicara también un incremento en el montante de intereses totales pagados).
  • Las familias con ingresos inferiores a 25.200 euros podrán solicitar una carencia de 2 años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento