Mazón pide al Gobierno la gestión del IMV "con medios" para coordinarlo con la Renta Valenciana de Inclusión

  • El 'president' aborda con la delegada del Ejecutivo central la cesión a la Generalitat de la prestación estatal
  • Reclama convocar una Conferencia de Presidentes o, en su defecto, una reunión bilateral con Pedro Sánchez.
El jefe del Consell y la delegada del Gobierno, en su reunión de este miércoles en el Palau.
El jefe del Consell y la delegada del Gobierno, en su reunión de este miércoles en el Palau.
Rober Solsona / EP
El jefe del Consell y la delegada del Gobierno, en su reunión de este miércoles en el Palau.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno central la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) "con los medios adecuados" si se confirma la transferencia de esta prestación a otras comunidades de régimen común. El Ejecutivo de Pedro Sánchez abrió esta posibilidad a finales del pasado año, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la transferencia a las autonomías que así lo soliciten para equipararlas a las comunidades de régimen foral que ya lo tenían cedido, como el País Vasco y Navarra. Así se lo ha trasladado este miércoles Mazón a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en un encuentro que ambos han calificado como cordial y constructivo en el que han abordado diferentes asuntos relacionados con la gestión y en el que el jefe del Consell ha puesto sobre la mesa las reivindicaciones de la Generalitat al Ejecutivo de Sánchez.

Según explicó el jefe del Consell, el objetivo del Gobierno valenciano con este "paso al frente" es poder gestionar el IMV para coordinarlo "de la mejor forma posible" con la Renta Valenciana de Inclusión (RVI), que es la ayuda propia de la Generalitat para las personas sin ingresos.

La gestión por parte del País Vasco y Navarra del IMV fue una exigencia del PNV a Pedro Sánchez en la anterior legislatura que, posteriormente, en virtud de otro acuerdo con ERC, podrá ser asumida por el resto de comunidades autónomas si así lo solicitan.

En el plano político, Mazón insistió en su reclamación de que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, puso sobre la mesa la necesidad de mantener "un encuentro bilateral con Pedro Sánchez lo antes posible" y pidió una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma de la financiación autonómica.

También en materia social, dijo que el Consell sigue esperando que el Gobierno aumente los fondos comprometidos para la dependencia "y pase de aportar el 21% al 50% que marca la normativa". Además, pidió que se convoque una conferencia sectorial de inmigración "sobre asuntos que solo hemos visto en los medios de comunicación", en alusión al pacto Junts-PSOE para traspasar a Cataluña las competencias de migración.

El president exigió a Sanidad que aumente las plazas MIR ante la falta de médicos, así como una mayor dotación de juzgados "para luchar contra la violencia en todos sus extremos" y de 105 plazas más para la Policía adscrita a la Generalitat para llegar a 500. Otras de sus reivindicaciones son la reforma de la Ley de Costas, mientras el Consell trabaja en una normativa propia, y del programa del Imserso para que sea "viable" económicamente, junto a la ampliación del aeropuerto de Valencia y la construcción de una segunda pista para el de Alicante.

En materia de agua, Mazón instó al Ejecutivo central a sumarse a la Mesa del Agua que impulsará la Generalitat y que "este trimestre verá la luz" mediante la participación de las confederaciones hidrográficas. Bernabé replicó que ya hay "mecanismos para hablar y colaborar" dentro del diálogo institucional.

En general, el president felicitó a la delegada del Gobierno por seguir en el puesto y destacó su buena predisposición, además de instar a los "representantes de Les Corts" a que sigan su ejemplo y a prometer colaboración en la gestión de los fondos Next Generation. Bernabé coincidió en que debe primar la "normalidad política" a pesar de que haya "niveles de tensión muy elevados". En su intervención, la delegada mostró su preocupación por "determinados discursos" que generan negacionismo de la violencia machista y que suponen "dar pasos atrás", aunque dijo que su colaboración con la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, es "excelente".

Supresión del paso a nivel de Alfafar en los PGE

El jefe del Consell trasladó a la delegada del Ejecutivo central la petición de la Generalitat para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 recojan la eliminación del paso a nivel de Alfafar (Valencia), donde fallecieron arrolladas cuatro personas el pasado año 2023 y varias decenas en las últimas décadas. "Es un grito unánime que este punto negro, que se ha cebado en los últimos años con cuatro nuevas vidas, pueda ser solucionado y priorizado por el Gobierno", manifestó el president tras la reunión con Pilar Bernabé.

Mazón recordó que la pasada Navidad envió una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para trasladarle este "asunto muy urgente y dramático" que vienen sufriendo Alfafar, Sedaví y Benetússer "con distintos gobiernos". Además, se comprometió a colaborar con el Gobierno en el proyecto de supresión del paso a nivel.

Por su parte, Bernabé reiteró que la eliminación del paso a nivel es "irrenunciable" y avanzó que se pondrá en marcha en cuanto se apruebe el proyecto que acordaron Adif y los ayuntamientos afectados, ya que el estudio técnico previo está "prácticamente finalizado" y "a punto de terminar". A partir de ahí, garantizó que "se buscarán las fórmulas de atender otras peticiones que tienen que ver con el soterramiento de las vías", tal y como reclaman los vecinos. "Pero ahora lo urgente, lo importante y lo que salva el peligro para la ciudadanía es ese paso nivel que tendría que estar eliminado desde hace mucho tiempo", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento