Irán ataca territorio de Pakistán para destruir bases del grupo suní Jaish al-Adl

Imagen de archivo que muestra el lanzamiento de un misil por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.
Imagen de archivo que muestra el lanzamiento de un misil por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.
EFE/EPA/STRNGER
Imagen de archivo que muestra el lanzamiento de un misil por parte de la Guardia Revolucionaria iraní.

Irán ha atacado este martes dos bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl en territorio de Pakistán, después de bombardear esta madrugada Siria e Irak, según informan varios medios locales.

"Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Jaish ul-Adl han sido destruidos con misiles y drones en Pakistán", ha indicado Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa. Las sedes estarían ubicadas en la zona de Koh Sahz, en la provincia de Baluchistán, donde se encuentra una de sus bases más grandes.

Jaish al-Adl es un grupo militante suní opuesto al régimen chií de Teherán, el cual afirma que están apoyados por Israel, y opera en Pakistán, país dotado de armas nucleares. El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask, ubicada en la región iraní de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Estos ataques se producen después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacase esta madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico y "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Irak y Siria. En esos ataques murieron cuatro civiles en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región" y específicamente en Irán por parte de Israel.

Por su parte, este martes Irak ha calificado el ataque que mató a varios civiles como una "violación flagrante" de la soberanía de Irak. Además, fuentes de seguridad iraquíes confirmaron que ocho misiles cayeron cerca del consulado de los EE UU en Erbil.

Teherán afirmó que esos ataques son una respuesta al doble atentado suicida de Kerman que causó 94 muertos este mes y que fue reivindicado por el Estado Islámico y del ataque contra la comisaria de Rask.

Estos bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento