¿Acercarse o alejarse más de Pekín? Taiwán celebra elecciones el sábado... y estos son los tres principales candidatos a la presidencia

Los favoritos en las elecciones de Taiwán
Los favoritos en las elecciones de Taiwán
Carlos Gámez
Los favoritos en las elecciones de Taiwán

Taiwán celebra elecciones presidenciales y legislativas este sábado 13 de enero. No son unas elecciones más porque la isla no es un país cualquiera. Aquí, en su conflicto territorial, chocan las dos superpotencias mundiales; China, que considera Taiwán parte de su territorio, y EE UU, que defiende la actual independencia de la isla.

Pese a no haber gobernado nunca la isla, China sigue reclamándola como territorio suyo y se niega a descartar un ataque militar. De hecho, casi todos los días China envía aviones de guerra al estrecho de Taiwán. Al tiempo, Washington está intensificando las maniobras militares con sus aliados en el Indo-Pacífico. Así que el tema central de la campaña para estas elecciones es cómo relacionarse con China.

Tres candidatos, tres hombres

Son las octavas elecciones presidenciales directas de Taiwán, un país de 24 millones de habitantes. La actual presidenta, Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (DPP), no puede optar a la reelección debido a la limitación de mandatos. En su lugar, el DPP propone al hasta ahora vicepresidente Lai Ching-te, que en marzo pasado fue elegido presidente del partido.

En la oposición, el Kuomintang (KMT) propone como candidato al actual alcalde de Nuevo Taipéi, Hou Yu-ih. El otro candidato con posibilidades es el del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen-je, exalcalde de Taipéi.

Aunque el Kuomintang y el Partido Popular de Taiwán habían acordado inicialmente presentar una candidatura conjunta, finalmente no alcanzaron un acuerdo definitivo.

Según Bloomberg, los últimos sondeos electorales de Taiwán sitúan al actual vicepresidente, William Lai, del gobernante DPP, en camino de ganar un tercer mandato consecutivo, algo que ningún partido ha conseguido desde que comenzaron las elecciones democráticas en Taiwán en 1996. Otra victoria del DPP supondría un revés para los esfuerzos del presidente chino Xi Jinping por acercar la isla a Pekín.

Según una media de los sondeos publicados (TVBS, My Formosa y TPOF), este sería hoy el resultado de las urnas:

  • Lai Ching-te (DPP), 36%
  • Hou Yu-ih (KMT), 31%
  • Ko Wen-je (TPP), 24%

Los dos candidatos de la oposición contarían en conjunto con algo más del 50% de los votos, pero así dividirían los votos de la oposición y darían la victoria a Lai. Es lo que pasó en 2000, cuando ganó el candidato del PDP, Chen Shui-bian, con el 39% de los votos.

Lai Ching-te

También conocido como William Lai, es un médico educado en Harvard y ha ocupado casi todos los altos cargos políticos de Taiwán. Fue legislador durante más de una década y después alcalde de la ciudad de Tainan. Dice The Economist que Lai es muy atractivo para los independentistas de la línea dura, aunque en el pasado también fue popular entre los votantes centristas.

">

En una ocasión se describió a sí mismo como un "trabajador pragmático por la independencia de Taiwán". Lai ha prometido atenerse a la prudente máxima de la presidenta saliente, Tsai Ing-wen, de que, puesto que Taiwán ya es independiente, no necesita más declaraciones. Promete seguir trabajando con EE UU para mantener el actual statu quo. Es seguro que si Lai gana, no cambiará nada y China seguirá amenazando y aislando a la isla.

Hou Yu-ih

Nacido en Chiayi, un bastión independentista del sur, este expolicía dirigió en 2006 la Agencia Nacional de Policía de Taiwán. El año pasado, Hou fue reelegido alcalde de la ciudad de Nuevo Taipei (los suburbios que rodean la capital). Es moderado y se ha ganado reputación de eficaz en la gestión.

">

Su partido, el Kuomintang, espera que Hou atraiga a votantes que no pertenezcan a la base tradicional de inmigrantes continentales y sus descendientes. Respecto a cómo lidiar con China, defiende las conversaciones con el Partido Comunista para rebajar las tensiones. Lai acusa al KMT de procomunista y favorable a China. Hou se declarado contrario a la independencia, pero también a la fórmula de Pekín de "un país, dos sistemas".

Ko Wen-je

Se presenta como un tecnócrata "racional" y "científico". Dice que entre provocar o discrepar de China, él representa una "tercera opción". Era cirujano hasta que se presentó como candidato independiente a la alcaldía de Taipei en 2014. Y pese a no tener experiencia política previa, ganó. De hecho, ocupó el cargo durante dos mandatos, hasta 2022.

">

Como líder del Partido Popular de Taiwán, que fundó en 2020, se ha centrado más en asuntos internos como la energía y la vivienda que en las relaciones con China. Con pocas posibilidades de obtener una mayoría legislativa, la aspiración de Ko es mantener el equilibrio de poder en el Parlamento.

China y EE UU reanudan sus conversaciones militares

El presidente de EEUU, Jon Biden, y el de China, Xi Jinping.
Joe Biden y Xi Jinping, en noviembre pasado.
Associated Press/LaPresse

Pocos días antes de unas elecciones que van a ser cruciales, China ha afirmado que "nunca transigirá" en la cuestión de Taiwán. Es lo que Pekín ha expresado en sus primeras conversaciones militares con EE UU desde 2021, que han tenido lugar esta semana.

Los representantes chinos han instado a los norteamericanos a "dejar de armar a Taiwán" y a tomarse "en serio" sus preocupaciones. Pekín "no hará ninguna concesión ni compromiso en la cuestión de Taiwán y exigirá que la parte estadounidense respete el principio de una sola China, los compromisos pertinentes, deje de armar a Taiwán y no apoye la independencia de Taiwán", ha asegurado el Ministerio de Defensa.

La reanudación de las conversaciones entre ambas partes a principios de esta semana se produce tras el acuerdo alcanzado por el presidente chino y su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante una reunión celebrada en noviembre. En 2022, China se negó a conversar como medida de protesta después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento