Cataluña suma cinco nuevos juzgados en Girona, Figueres, Barcelona, Badalona y l'Hospitalet: abrirán el 31 de enero

  • La Generalitat reclama más jueces y magistrados.
Los juzgados de Sabadell.
Los juzgados de Sabadell.
ACN
Los juzgados de Sabadell.

La conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha anunciado este viernes que tiene ya luz verde para poner en marcha el día 31 de enero los cinco nuevos juzgados que le corresponden a Cataluña. Es tras la reciente publicación en el BOE del Real Decreto por el cual se aprueba la creación de 70 nuevas unidades judiciales en toda España.

Los cnuevos juzgados catalanes serán el de Primera Instancia número 8 de Girona, el de Primera Instancia e instrucción número 9 de Figueres, el de Primera Instancia número 62 de Barcelona (específico en materia de capacidades), el de Primera Instancia número 9 de Badalona y el de Primera Instancia número 9 del Hospitalet.

En un comunicado, la conselleria ha señalado que "la entrada en funcionamiento de estos nuevos órganos permitirá descongestionar los partidos judiciales con más volumen de carga de trabajo y litigiosidad". En consecuencia, ha añadido, será posible "prestar un mejor servicio a los ciudadanos, contribuyendo a una mayor proximidad, eficiencia y eficacia del servicio público de la justicia".

El Juzgado de Primera Instancia n.º 8  de Girona dará servicio a 38 municipios, que suman una población de más de 230.000 habitantes. El Departamento ha invertido 48.200 euros para las obras de adecuación y acondicionamiento del edificio del Palau de la Justícia.

El Juzgado de Primera Instancia e instrucción n.º 9 de Figueres dará servicio a 68 municipios, que suman una población de 145.000 habitantes. La Generalitat ha invertido 44.000 euros para las obras de adecuación y acondicionamiento del.

En cuanto al Juzgado de Primera Instancia n.º 62 de Barcelona solo incluye la capital, y servirá para atender a más de 1,6 millones de habitantes. Las obras de adecuación y acondicionamiento del edificio han costado 108.000 euros.

El Juzgado de Primera Instancia n.º 9 de Badalona dará servicio a una población de 223.000 habitantes, distribuidos en los municipios de Badalona, Montgat y San Adrià del Besòs. Se ubicará en el edificio de la calle Prim.

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de l'Hospitalet de Llobregat solo incluye esta ciudad, que suma una población de unos 265.000 habitantes. Estará en la Ciudtat de la Justícia.

Seis magistrados más

Además de los cinco nuevos juzgados, el BOE también habilita la creación de seis nuevas plazas de magistrado en Cataluña: tres en la Audiencia Provincial de Barcelona, una en la de Girona, una en la de Tarragona; y también un juez de adscripción territorial (JAT) al TSJC para Lleida. Se incorporarán el día 31 de enero.

Cataluña reclama más jueces y magistrados

El Departamento de Justicia asegura que Cataluña todavía tiene déficit de jueces y magistrados, con 10,90 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media en el España es de 11,60 jueces por cada 100.000 habitantes. Por ello, señala que tendría que disponer de 55 jueces y magistrados más.

Además, afirma que, según los datos del CGPJ, atendiendo los criterios de litigiosidad o cargas de trabajo, Cataluña necesitaría 84 nuevos jueces y 17 nuevos magistrados. "La voluntad del Departamento es, por lo tanto, continuar reclamando al Estado la necesidad de invertir en la creación de nuevas unidades judiciales en Cataluña, así como una financiación inicial de las dotaciones de personal", subraya el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento