Novela, poesía y relatos catárticos para regalar en fechas navideñas

Esta jornada es una oportunidad de añadir títulos a nuestra librería.
Libros en una librería.
Freepik
Esta jornada es una oportunidad de añadir títulos a nuestra librería.

Las listas de lo mejor del año, más que ayudar, desorientan. ¿Qué criterio aplicar: el crítico, el comercial, el de las modas? Por eso, en vez de elegir un puñado de libros con en una especie de absolutismo cultural, escogemos varias novelas, libros de relatos y de poesía que comparten una característica: en medio de todo el entramado de lanzamientos literarios del año (cada día se publican 250 libros), son capaces de sorprender.

1. 'Poesía completa',  de Jon Fosse. Sexto Piso. 

Cubierta del libro 'Poesía completa'.
Cubierta del libro 'Poesía completa'.
Sexto Piso

En una suave oscuridad/ entramos/ abrimos los ojos/ dejamos que una piedra/ un color/ sean otra cosa/ en esto que es/ nos perdemos. De los versos de Jon Fosse (Haugesund, Noruega, 1959) surgen imágenes, olores, ruidos y conceptos que nos acercan al mundo por la mística. A finales de noviembre, se publicó en España el primer volumen de la poesía completa del Premio Nobel de Literatura 2023, hachazos de luz, como instantáneas que invitan a la introspección.

2. 'La hija de Marx', de Clara Obligado. Lumen.

Cubierta del libro 'La hija de Marx'.
Cubierta del libro 'La hija de Marx'.
Lumen

¿Qué habría pasado si el hijo que Marx tuvo con su criada y que nunca reconoció hubiera sido mujer e hija de una exiliada rusa? A partir de esta pregunta, Clara Obligado (Buenos Aires, 1950) compone una novela libertina –la aristocracia rusa en el exilio lleva a cabo una revolución sexual, en vez de política– en la que explora el deseo a través de tres mujeres. Este libro lleno de humor fue galardonado en 1996 con el Premio Lumen cuando Esther Tusquets llevaba la editorial y ha sido reeditado este año con motivo de la nueva convocatoria del premio.

3. 'Papá nos quiere', de Leticia G. Domínguez. Caballo de Troya.

Cubierta del libro 'Papá nos quiere'.
Cubierta del libro 'Papá nos quiere'.
Caballo de Troya

La familia no es siempre sinónimo de cariño y refugio. Las relaciones con los progenitores también pueden ser tóxicas. Desde las primeras páginas, Leticia G. Domínguez (Madrid, 1987) nos convulsiona con una historia de maltrato psicológico: desprecio, reproches, religiosidad asfixiante, insultos… Este debut de autoficción debería ser lectura obligatoria. De lo más catártico.

4. 'El gran libro de los pájaros' (Blackie Books)

Cubierta del libro 'El gran libro de los pájaros'.
Cubierta del libro 'El gran libro de los pájaros'.
Blackie Books

Este compendio de cuentos, poemas y aforismos es ya un clásico de la editorial catalana; ahí están las reediciones de sus antecedentes (perros, gatos, satán…). Para celebrar a la literatura sobre pájaros, cuentan con relatos inéditos de Sara Mesa (inolvidable e inquietante cuento No hay justicia), Cristian Sánchez-Andrade (Vida pájara, intenso y breve), Elisa Victoria, Marta Jiménez Serrano o Mónica Ojeda. “Los pájaros hacen que nuestras vidas sean mejores. Están siempre ahí, contemplándonos desde el ángulo más insospechado. Esperando un guiño, una miguita, un despiste para cagarnos encima y recordarnos que aún no nos hemos muerto”, leemos en el prólogo de Alba G. Mora y Jorge de Cascante.

5. 'El retrato de casada', de Maggie O’Farrell. Asteroide.

Cubierta del libro 'El retrato de casada'.
Cubierta del libro 'El retrato de casada'.
Asteroide

Maggie O’Farrell (Coleraine, 1972) repite la fórmula mágica de Hamnet y parte de una figura del Renacimiento poco conocida, Lucrezia de Medici, hija del gran duque Cosimo de Medici y de la española Eleonora Álvarez de Toledo, para fabular una historia que nos plantea varios dilemas: ¿hay amor en la posesión?, ¿es justo que un hombre yazca cada noche para procrear con una mujer que no ha decidido por sí misma?

6. 'El peor escenario posible', de Alejandro Morellón. Fulgencio Pimentel.

Cubierta del libro 'El peor escenario posible'.
Cubierta del libro 'El peor escenario posible'.
Fulgencio Pimentel

La tragedia siempre llega, queramos o no, quizá por eso, los cuentos de Alejandro Morellón (Madrid, 1985) abordan cataclismos climáticos, familiares o laborales desde el humor, quizá el mejor antídoto (junto a la literatura) para sobrevivir. Un libro, recientemente premiado por el premio Setenil, que nos recuerda que las experiencias dramáticas son transformadoras.

7. 'Tener la carne', de Carla Nyman. Reservoir Books.

Cubierta del libro 'Tener la carne'.
Cubierta del libro 'Tener la carne'.
Reservoir Books

El debut en novela de la premiada dramaturga Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996) es un relato hilarante de lo más visual basado en personajes inolvidables. La también poeta mezcla varios géneros (una especie de monólogo con mensajes de voz) para contar la historia de una mujer que, con la ayuda de su madre, mata a su novio tras descubrir que le era infiel. Las asesinas escapan con el muerto a la playa de La Garrotxa, lo sientan en una silla de ruedas, lo llevan de copas, a tomar el sol…

8. 'El desierto blanco' de Luis López Carrasco. Anagrama.

Cubierta del libro 'El desierto blanco'.
Cubierta del libro 'El desierto blanco'.
Anagrama

Nueve supervivientes de una guerra mundial escapan del apocalipsis en un globo. Puede sonar futurista, pero con esta premisa Luis López Carrasco (Murcia, 1981), ganador con esta novela del último Premio Herralde, analiza nuestro presente, su precariedad laboral y su incertidumbre. El relato le surgió al también ganador del premio Goya al mejor documental en 2021 por El año del descubrimiento, a raíz de que muchos amigos suyos pasaron noches en su casa antes de marchar al extranjero al no encontrar trabajo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento