Una encuesta revela que el 39% de los barceloneses pide un gobierno de coalición entre PSC y Junts

  • La seguridad, el precio de la vivienda, el tráfico y la limpieza, son sus principales preocupaciones.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, saludando al jefe de oposición municipal, Xavier Trias.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, saluda al jefe de oposición, Xavier Trias.
Europa Press
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, saludando al jefe de oposición municipal, Xavier Trias.

El 39,4% de barceloneses, es decir, cuatro de cada diez, cree que el nuevo alcalde, Jaume Collboni, PSC, debería gobernar junto a Xavier Trias, de Junts Per Catalunya, aunque en el consistorio su marca electoral es TriasXBarcelona, según la encuesta Constrïm Barcelona. En su séptima edición, este sondeo también señala que el 30,8%, 3 de cada 10, cree que debería seguir gobernando en solitario.

La encuesta Construïm Barcelona se confecciona con las respuestas de 1.006 ciudadanos de un sondeo llevado a cabo entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre. El cuestionario se envió "a las principales asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas, culturales y sociales, así como a casas regionales", según los responsables del informe.

La asociación Construïm Barcelona es una entidad ciudadana sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recoger las inquietudes de los ciudadanos para trasladarlas a las administraciones públicas o privadas. Fue creada en 2019 como plataforma ciudadana preocupada por la evolución de la ciudad y de sus proyectos sociales, culturales y económicos.

Aprobados con matices

Según los resultados que refleja el sondeo, el 57,4% aprueba los primeros meses del nuevo mandato con una valoración de 5 puntos sobre 10, mientras que el 42,6% suspende la acción de gobierno de Jaumen Collboni con 4 puntos o menos.

Lo que más preocupa a la ciudadanía es la seguridad, el precio de la vivienda, el tráfico y la limpieza, mientras que "el nivel de preocupación respecto a la okupación se ha visto reducido, pasando de la cuarta a la sexta posición", según los datos de la encuesta.

El 81,2% de los participantes considera que Barcelona no es una ciudad segura y el 46,8% cree además que este factor ha empeorado durante los últimos años. El 64,6% puntúa con un 5 ó más el transporte público, y en cuanto al uso de transportes, un 40,1% utiliza con más frecuencia el Metro, un 22,8% el autobús y un 18,9% el coche.

Otras cuestiones que se tratan en la encuesta son las ‘superillas’ y los impuestos. Según el informe del sondeo se constata que el 74,7% de la población está en contra de las 'superillas' mientras que el 25,3% está a favor. Respecto a los impuestos, un 70,8% considera que en Barcelona se pagan más impuestos que en otras ciudades, frente al 29,2% que opina lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento