Un 44,5% de los barceloneses prefería a Trias como alcalde tras el 28-M y un 18,3% a Collboni

  • Así lo señala barómetro poselectoral que ha presentado este lunes el Ayuntamiento de la capital catalana.
Xavier Trias interviene en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona, que ha hecho alcalde al candidato del PSC, Jaume Collboni.
Xavier Trias interviene en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo alcalde al candidato del PSC, Jaume Collboni.
EP
Xavier Trias interviene en el pleno de investidura del Ayuntamiento de Barcelona, que ha hecho alcalde al candidato del PSC, Jaume Collboni.

El 44,5% de los barceloneses prefería como alcalde tras las elecciones municipales del 28 de mayo a Xavier Trias, el candidato de Junts y ganador de los comicios, y un 18,3%, a Jaume Collboni, el cabeza de lista del PSC y quien está ahora al frente de la alcaldía. Así lo señala barómetro poselectoral que realizó entre el 30 de mayo y el 8 de junio el Ayuntamiento de la capital catalana y que ha presentado este lunes Laia Bonet, la primera teniente de alcaldía.

Bonet ha atribuido esta diferencia entre ambos a que la encuesta se hizo justo después de las elecciones y "en esos días en ningún momento fue visible la posibilidad de un pacto de izquierdas". 

Tras Trias y Collboni, quedaron clasificados en el barómetro, en este orden, Ada Colau, candidata de BComú (12,7%); Ernest Maragall, de ERC (2,1%); Daniel Sirera, del PP (0,5%) y Gonzalo de Oro-Pulido, de Vox (0,3%).

Preguntados por qué partido o coalición debería formar el gobierno municipal, el 14,7% de los encuestados dijo que prefería un gobierno en solitario de Trias; el 13,4%, un tripartito de izquierdas entre PSC, BComú y ERC; el 9,1% uno de Trias con el PSC; el 7%, uno de PSC y BComú; el 6,5%, uno de Trias y ERC y el 4,3%, uno del PSC en solitario.

En cuanto a la valoración que los barceloneses hacen de los líderes municipales, el barómetro, hecho a partir de 808 entrevistas telefónicas a residentes de la ciudad y con derecho a voto, señala que suspenden a Collboni (4,6 sobre 10) y a Colau (4,5). Únicamente aprueban Trias (con un 5,3) y Maragall (con un 5,1). Sirera obtiene un 2,9 y De Oro-Pulido un 1,4.

Además, el 20,7% dice no saber quién es Collboni; el 77,4% no conoce a De Oro-Pulido; el 7,3%, a Trias; y el 12,3%, a Maragall. Solo el 1% afirma no saber quién es Colau, exalcaldesa de Barcelona. 

El proyecto de ciudad (40,8%) y la ideología de partido (37,8%) son los motivos fundamentales argumentados para decidir el voto, y el candidato es la causa de peso solo para el 16% de las personas entrevistadas.

La encuesta también refleja que el 45% de los barceloneses se muestran muy satisfechos de los resultados electorales y el 41%, insatisfechos.

Sube la preocupación por la vivienda

Por otro lado, el barómetro muestra que, como es habitual en los que se realizan en los últimos años, los ciudadanos consideran la inseguridad el problema más grave de Barcelona. Así lo cree el 26,6%, un porcentaje más elevado que el de la anterior encuesta (24,8%).

Refleja, asimismo, que el acceso a la vivienda (11,6%) ha escalado hasta el segundo puesto en el ranking y ha desplazado hasta el tercero a la limpieza (9,95).

Frente a estos resultados, Bonet ha recordado que en julio y agosto hay un centenar de agentes de la Guardia Urbana más en las calles de Barcelona y que tienen previsto hacer "un esfuerzo importante" en mejorar el mantenimiento y la limpieza. Además, ha pedido a la Generalitat "que invierta mucho más que en el pasado en vivienda", porque hace "demasiado tiempo" que arrastra un "déficit de inversión".

El barómetro también apunta que el 30% de las personas entrevistadas considera que la ciudad ha mejorado, lo cual supone casi diez puntos más que hace seis meses, mientras que el 58% cree que Barcelona ha empeorado el último año. La reducción de la incertidumbre económica de los últimos años, según el consistorio, "ayuda en esta mejora de la percepción de la evolución" de la capital catalana, que "registra el mejor dato de los últimos cuatro años", marcados por la pandemia y por la situación de guerra en Ucrania. 

De cara al futuro, aumentan quienes piensan que la ciudad mejorará (56%), y disminuyen quienes consideran que empeorará. Estos son el 21,4%, 12 puntos menos que hace un año. Hay más optimismo por el futuro de Barcelona que por el de Cataluña y España.

En cuanto al estado actual de la economía en Barcelona, cerca del 40% de los encuestados considera que es bueno, ante un 42% que lo valora negativamente y con una tendencia positiva. Hay un 56% de optimistas y un 20% de pesimistas en cuanto a las perspectivas de futuro sobre este asunto. Esta tendencia favorable también se refleja cuando se pregunta acerca de la situación económica del hogar de los entrevistados y de la evolución el mercado laboral.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento