La AEMET activa la alerta en once provincias por fuertes lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que once provincias del norte peninsular se encuentran en alerta por lluvias y tormentas.

Así, las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa permanecerán hoy en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias ya que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias Alava, Cantabria, Burgos, Soria, Gerona y Barcelona.

Por su parte, Navarra, Huesca y Zaragoza, además de por lluvias, estarán en alerta amarilla por tormentas. En general para hoy se prevén chubascos moderados, ocasionalmente con tormentas y granizo en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Castilla y León, cuadrante noreste peninsular y Baleares.

En el resto de la Península, posibles chubascos, localmente moderados, más probables en  Asturias, Extremadura, Andalucía y meseta sur; y muy poco probables en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Valencia y Murcia. En Canarias, chubascos débiles que en La Palma serán localmente moderados.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas, en descenso ligero a moderado en el cantábrico oriental, alto Ebro y Aragón, sin cambios en Canarias, y en ascenso ligero en el resto, localmente moderado en zona centro y levante.

Sábado

Para el sábado, se esperan cielos nubosos en el área Cantábrica y en el Pirineo con lluvias débiles que en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Aragón serán localmente moderadas. Es probable que las precipitaciones débiles se extiendan al resto del tercio norte y, posiblemente también, aunque de forma muy dispersa al resto de Castilla y León, sistemas central e Ibérico, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y norte andaluz.

En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, intervalos nubosos, salvo en el este y sureste donde se preve poco nuboso. En Baleares y Canarias se esperan también chubascos localmente moderados, que en Gran Canaria podrán ir acompañados de tormenta. En Galicia, brumas y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas mínimas sufrirán un ascenso ligero en el este y sureste peninsular y Baleares. Las máximas experimentarán un ascenso ligero localmente moderado en el centro peninsular, alto Ebro y Aragón, salvo en Galicia donde bajarán ligeramente y en Canarias donde continuarán sin cambios.

Domingo

Para el domingo se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas en el extremo norte peninsular, sobre todo en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra. Se extenderán, con menor probabilidad e intensidad hacia el sur, hasta los sistemas central e Ibérico.

En el norte y noreste de Cataluña podrán ir acompañadas de tormenta, en el resto de la Península, intervalos de nubes medias y altas disminuyendo hacia el suroeste hasta poco nuboso, al igual que en Ceuta y Melilla. En Baleares, probables chubascos, y en Canarias, precipitaciones débiles, especialmente en las islas occidentales.

Las temperaturas mínimas con pocos cambios en todo el país. en la Península, temperaturas máximas en descenso ligero en el norte y noreste, y en ascenso ligero en el resto, siendo localmente moderado en el sur y suroeste. En Baleares, en descenso ligero.

Cuatro muertos

El temporal de fuertes lluvias que se vive estos días como anticipo del otoño ha provocado, desde el pasado domingo, la muerte de cuatro personas y la desaparición de otra en distintos accidentes relacionados con las trombas de agua.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, aconseja que antes de empezar un viaje se consulte el parte meteorológico "para poder prevenir riadas o lluvias torrenciales imprevistas", y que en ningún momento se intente "cruzar una balsa o el cauce de un río cuando está lloviendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento