"En el caso de una tromba de agua no es seguro quedarse dentro del vehículo"

Las lluvias torrenciales han provocado escenas como ésta en la avenida Vicálvaro, en Coslada.
Las lluvias torrenciales han provocado escenas como ésta en la avenida Vicálvaro, en Coslada.
EFE
Las lluvias torrenciales han provocado escenas como ésta en la avenida Vicálvaro, en Coslada.

El temporal de fuertes lluvias que se está viviendo estos días ha provocado desde el pasado domingo la muerte de cuatro personas y la desaparición de otra, en distintos accidentes relacionados con las trombas de agua.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, explica en declaraciones a 20minutos.es que hay que "concienciar a los conductores de que lo primero es salvar la vida antes que el vehículo, que es un bien material, y la vida no tiene precio". Santa Cecilia incide en que "el vehículo se puede sustituir, pero la vida no".

"Antes de empezar un viaje", advierte Santa Cecilia, "hay que consultar el parte meteorológico para poder prevenir riadas o lluvias torrenciales imprevistas". Una vez que nos encontramos en circulación, y en el caso de que comience a llover, hay que observar señales como la dirección del viento y del agua, que nos pueden ayudar a prever la aparición de torrentes de agua.

Hay que prestar especial atención si circulamos cerca de un río, o si tenemos que atravesarlo por un puente. "Muchas veces estos torrentes se producen cerca de los puentes y de los ríos que se desbordan y saltan por encima del mismo", explica Santa Cecilia.

Torrentes y cauces de ríos

Las cuatro personas fallecidas estos días han aparecido en el interior de sus vehículos, que han sido arrastrados por la fuerza del agua. Al menos en uno de los casos, un hombre de 43 años que fallecía en la localidad toledana de El Torrico, se sabe que intentaba cruzar un arroyo con su coche.

Una vez identificada la posible balsa de agua hay que tener en cuenta que "en ningún momento hay que intentar cruzar una balsa o el cauce de un río cuando está lloviendo", advierte el director de seguridad vial del RACE, "es mejor dar la vuelta". Es especialmente peligroso si la balsa tiene más de 40 centímetros de altura, es decir, si supera la linea inferior de las puertas de nuestro vehículo.

Si esto llega a suceder hay que "parar inmediatamente el vehículo", ya que en muchas ocasiones, y especialmente entre aquellos conductores de todoterrenos o vehículos grandes, se produce una "falta de percepción de la seguridad", que no se corresponde con la realidad.

Una vez inmersos en el agua lo primero que hay que hacer es salir del vehículo y colocarnos en una posición segura agarrándonos bien con el cinturón, el  bolso un jersey o una chaqueta a un elemento fijo, como podría ser un poste, un árbol, una valla o una farola hasta que llegue la ayuda.

20 provincias en alerta por lluvias

Un total de 20 provincias españolas permanecen en alerta por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento