Israel desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte de Gaza y halla los cuerpos de cinco rehenes

El ejército israelí desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza

El Ejército israelí ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde han encontrado cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos.

"En las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza", indicó un comunicado castrense.

Las operaciones incluyeron "feroces batallas" durante las cuales "muchos terroristas fueron asesinados por soldados" y se localizaron cientos de armas, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Los cuerpos que se hallaron corresponden a los de tres soldados que fueron hechos cautivos el 7 de octubre, Ziv Dado, Ron Sherman y Nick Beiser, además de los civiles Eden Zacharias y Elia Toledano.

"Como parte de la operación, y siguiendo información de inteligencia avanzada (...), expusieron una red de túneles estratégicos que sirvió como cuartel general de Hamás en el norte de Gaza", señaló el Ejército.

La base subterránea en Yabalia incluía dos niveles: el primero a unos diez metros de profundidad y el segundo a decenas de metros de profundidad. "La red de túneles, con numerosos recorridos, se utilizaba para dirigir el combate y el movimiento de los terroristas. En las profundidades del cuartel militar se encontraron armas, infraestructura para la fabricación de armas y escondites de emergencia", agregó un comunicado militar.

La red estaba conectada a un pozo que conducía a la residencia del comandante de la Brigada Norte de Hamás, Ahmad Andur, y también pasaba por debajo de una escuela y un hospital.

Sobre el hallazgo de los cuerpos de los secuestrados en los túneles, el Ejército señaló que la información fue presentada a las familias y les ofrecieron condolencias. "Las tropas israelíes, en cooperación con otras organizaciones de seguridad, continúan actuando a través de una variedad de medios operativos y de inteligencia para devolver a los rehenes", indicó el Ejército.

Al finalizar la misión, las fuerzas desmantelaron el cuartel general subterráneo de Yabalia como "parte del esfuerzo para abordar la infraestructura de túneles de Hamás y atacar a sus altos comandantes y sus capacidades estratégicas", indicó el portavoz militar. "Este esfuerzo continúa en todo momento y ahora se está llevando a cabo en Jan Yunis y el sur de la Franja de Gaza", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento