Curioso hallazgo en Pompeya: trece figuritas parecidas a las de un belén que evidencian un ritual pagano

Figuras con forma humana encontradas en el yacimiento de Pompeya.
Figuras con forma humana encontradas en el yacimiento de Pompeya.
Parque Arqueológico de Pompeya.
Figuras con forma humana encontradas en el yacimiento de Pompeya.

En vísperas de Navidad, los arqueólogos que trabajan en los yacimientos de Pompeya han hallado trece estatuillas de terracota con forma humana que recuerdan a las figuritas de un belén, aunque su antigüedad parece remontarse mucho atrás. 

Las figuras, de 15 centímetros de altura, pertenecerían a un ritual pagano y, atendiendo a los primeros estudios, algunas de ellas parecen estar relacionadas con el mito de Cibeles y su amante Atis y el ciclo vital de las estaciones y la fertilidad de la tierra, es decir, al equinoccio de primavera, según recogen los arqueólogos de Pompeya en una nota de prensa

Junto a las figurillas que recrean personas humanas, también se han encontrado una nuez, una almendra, la cabeza de un gallo en arcilla y una piña de cristal. 

En el momento del hallazgo, las estatuillas estaban colocadas en posición vertical, por lo que probablemente se encontrasen en el vestíbulo de una vivienda, en una especie de escaparate o estantería. 

Además, el mismo pasillo donde fueron localizadas estaba decorado con flores en la parte superior de las paredes. 

Según los investigadores, las esculturas salieron de los fragmentos de lava que produjo el Vesubio a una altura de dos metros del suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento