La vivienda protegida tira del ladrillo en la ciudad y las ventas aumentan un 74%

  • En el segundo trimestre se compraron 2.068 pisos.
  • La entrega de llaves de VPO empuja al sector.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA
Una de las construcciones en promoción.
Una de las construcciones en promoción.

El mercado de la vivienda empieza a repuntar en Zaragoza y en el segundo trimestre ya se vendieron 2.068 viviendas, un 74% más que de enero a marzo, cuando se compraron 1.188, sobre todo debido a las últimas construcciones de vivienda protegida, según el Ministerio de Vivienda.

Las nuevas zonas de crecimiento de la capital aragonesa son Arcosur, Valdespartera y Puerto Venecia (donde están proyectadas 4.103 viviendas, de las que 1.641 serán protegidas), además de Valdefierro y las inmediaciones de las carreteras de Castellón y de Huesca.

Sólo entre febrero y marzo se iniciaron respectivamente 234 y 29 viviendas protegidas, mientras que se terminaron entre los dos meses 961, especialmente por las frecuentes entregas de llaves en Valdespartera en primavera.

Esta tendencia también empieza a abrirse camino en el mercado de segunda mano, donde en el segundo trimestre se vendieron 760 viviendas en Zaragoza, un 10% más que en el anterior, cuando se compraron 685.

El descenso de los tipos de interés y la necesidad de dar salida a los stock de vivienda para acometer otros proyectos ha provocado rebajas en los precios de hasta un 20% según las promociones.

"Parece que ha habido más compraventas en el último año y medio y en muchos casos hay más ajustes de precios que lo que muestran las estadísticas", subraya el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Zaragoza, José Luis Roca.

Para incentivar el mercado ha bajado el precio de la vivienda en Aragón, donde el metro cuadrado cuesta 2.474 euros de media, un 3% menos que hace un año, según un informe de pisos.com. De  hecho, los promotores pagaban en el segundo trimestre de este año un 9,7% menos por los suelos urbanos, con un promedio de 644,7 euros por metro cuadrado.

La DGA y el Consistorio de Zaragoza impulsarán mil pisos en Arcosur que se harán "de forma inmediata", según anunció el jueves el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el debate sobre el estado de la comunidad en las Cortes.

El barrio de Valdefierro contará con 652 nuevas viviendas, de las que 191 serán protegidas. De ellas, un total de 135 se dedicarán a alquiler que contemplará la opción a compra, según datos del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Zaragoza incrementó su parque de viviendas un 2,5% en 2008 respecto al año anterior (12.505 pisos). En total, la provincia cuenta con un total de 493.549 hogares, según el Ministerio del ramo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento