En marcha la reunión entre Sánchez y Aragonès con el pacto fiscal y Rodalies encima de la mesa

  • Ambos presidentes comparecerán alrededor las dos de la tarde para explicar el resultado del encuentro.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, antes de entrar a la reunión.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, antes de entrar a la reunión.
EP
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, antes de entrar a la reunión.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reúne en estos momentos con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. Pere Aragonès ha recibido al presidente del Gobierno en la entrada del Palau de plaza Sant Jaume, y tras el saludo protocolario, se han dirigido a la Sala de Diputados para mantener un encuentro que, según Pedro Sánchez ha señalado esta mañana en una entrevista en la emisora de radio RAC1, significa la "normalización de las relaciones".

La previsión es que el encuentro dure, al menos, una hora. La reunión, propiamente dicha, una vez finalizados todos los trámites protocolarios, ha comenzado a la una menos cuarto, con tres cuartos de hora de retraso. Una vez finalizada, Pedro Sánchez comparecerá en rueda de prensa, y después Aragonès le acompañará a puerta del Palau y le despedirá. Será entonces cuando Pere Aragonès subirá de nuevo a la Galería Gótica del Palau para comparecer ante los medios.

Previamente, ambos presidentes habían asistido a la inauguración del supercomputador Marenostrum 5 en el Barcelona Supercomputing Center, en el distrito de Les Corts de Barcelona.

El presidente de la Generalitat ha recibido al presidente del Gobierno en la puerta del Palau de la Generalitat. Aquí se ha saludado por primera vez. Cuando han entrado en Palau, los Mossos d'Esquadra formaban guardia de honor. Tras saludar al cuerpo policial, han entablado una breve conversación antes de saludarse de nuevo para que los medios gráficos pudiesen recoger el momento.

La expresión de Sánchez y Aragonès ha sido en todo momento relajada y sonriente, en un ambiente de cordialidad institucional. Tras el segundo saludo, han enfilado las escaleras camino de la Galería Gótica, en la primera planta,  donde se encuentra la Sala de Diputados.

Pere Aragonès ha entregado a Sánchez el tradicional regalo que realiza el anfitrión, que ha consistido en esta ocasión en la trilogía literaria de Eva Baltasar, compuesta por las novelas Permagel, Boulder y Mamut. La escritora barcelonesa estuvo en las quinielas para ganar este año el prestigioso premio Booker. Los ejemplares entregados a Pedro Sánchez son en catalán.

Pistas previas

La reunión entre Sánchez y Aragonès, que desde Govern quieren que sea “de trabajo y no solo institucional”, se centra en la negociación de un nuevo sistema de financiación para Cataluña, el traspaso de Rodalies y la resolución del conflicto político. A la espera de las comparecencias posteriores al encuentro, Pedro Sánchez ha dado algunas pistas esta mañana en RAC1 sobre lo que expondrá al presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a negociar un pacto fiscal para Catalunya, e incluso ha explicitado que "el Estatuto de Autonomía recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria”. Sin embargo, también ha pedido al independentismo “un ejercicio de pragmatismo” aparcando la propuesta de referéndum. En ese caso, Sánchez ha asegurado que “estamos dispuestos a hablar del autogobierno de Catalunya".

Respecto al traspaso de Rodalies, uno de los temas centrales de la reunión, incluído también en el pacto de investidura, Pedro Sánchez lo ha calificado de “complejo” y ha manifestado su deseo de completarlo durante esta legislatura. Concretamente, ha manifestado que “lo intentaremos”.

Resolución del conflicto

Finalmente, sobre la resolución del conflicto político, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que "hay una zona donde se pueden encontrar" con los partidos independentistas. Sin embargo ha expuesto claramente que un referéndum "no cabe en la Constitución y es contraproducente para superar la fractura". Finalmente ha concluido que “no resuelve el conflicto político”.

Siguiendo en este ámbito ha dejado claro que considera que el ‘tsunami democràtic’ no es terrorismo y que se entrevistará con Puigdemont después de que se apruebe la ley de amnistía. Ha defendido esta ley comparándola con la del matrimonio homosexual. Pedro Sánchez ha indicado son leyes con “un rechazo frontal de la oposición, con manifestaciones incluso. Pero una vez aprobadas han visto que acaban beneficiando al conjunto de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento