El motivo por el que hay una rana escondida en la fachada de la Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca
EP
Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas de España y suele ser un atractivo para los turistas. Sin embargo, la atención de los viajeros se fija casi siempre en un motivo específico: localizar con la vista una rana, labrada en piedra y aposentada sobre un cráneo, en la fachada de la institución.

¿Por qué es tan famosa la rana de la Universidad de Salamanca? Hay otras ranas famosas, pero esta es la más conocida en España, que se posa en la fachada universitaria desde el siglo XVI, medio milenio recibiendo visitantes.

Cada día miles de personas apuntan su dedo índice hacia la rana, buscando a esta longeva testigo de la historia, pero lo que muchos ignoran es su significado.

¿Por qué hay una rana escondida en la fachada de la Universidad de Salamanca?

Benjamín García-Hernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha analizado el misterio de esta rana de piedra y, al parecer, ha sacado el secreto a la luz. De acuerdo con sus investigaciones, García-Hernández ha llegado a la conclusión de que el objetivo de los escultores era burlar a la Inquisición.

La investigación que parece revelar el secreto

Detalle de la rana en la fachada histórica de la Universidad de Salamanca
Detalle de la rana en la fachada histórica de la Universidad de Salamanca
EUROPA PRESS

En su libro 'El desafío de la rana de Salamanca, cuando la rana críe pelos', Benjamín García-Hernández relata de manera peculiar los descubrimientos de su investigación: en ciertos fragmentos del texto, el autor adopta la perspectiva de la rana, permitiendo que sea ella quien narre al lector los detalles de su construcción.

En su texto, el escritor argumenta que la combinación de la rana y la calavera sobre la que descansa tiene la intención de transmitir un mensaje iconográfico burlando a la Inquisición.

De acuerdo con el investigador, la calavera representa al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, que falleció en 1497, antes de cumplir los 20 años. Y la rana o sapo, que está sobre la calavera, lo acompaña.

El mensaje iconográfico burla a la inquisición porque, según explica García-Hernández, la calavera alude a la muerte y la rana a la supuesta resurrección de los cuerpos en las vísperas del Juicio Final que, para los no creyentes, solo llegaría "cuando las ranas críen pelo", es decir, nunca.

En este sentido, y como lo expone el investigador, el significado oculto de la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca podría ser un sutil mensaje: pese a que el conjunto de la fachada pretende resucitar a los notables de la época, la resurrección no es posible.

El libro de García-Hernández también permite seguir la historia y lo que representan todos los elementos de la fachada de la Universidad de Salamanca.

Supersticiones que rodean a la rana

En cuanto a mitos y creencias populares, cuenta la leyenda que aquel que descubra la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca experimentará buena fortuna y éxito en sus exámenes académicos

Ya sea verídica o no esta creencia, es un hecho que, anualmente, los estudiantes que comienzan sus estudios en una de las facultades más antiguas de Europa se detienen por unos momentos, que pueden parecer eternos, frente a la fachada del edificio con la esperanza de encontrar a este peculiar animal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento