Qué pasa si cobras el paro o un subsidio y te toca la Lotería de Navidad

La lotera de la administración de Castelló que ha vendido una serie del Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2022.
La lotera de la administración de Castelló que ha vendido una serie del Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2022.
CARME RIPOLLÉS / EP
La lotera de la administración de Castelló que ha vendido una serie del Gordo del sorteo de la Lotería de Navidad de 2022.

La cuenta atrás para el esperado Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está llegando a su fin. El próximo viernes 22 de diciembre muchos hogares esperarán, impacientes, que su décimo sea el premiado con el Gordo, o al menos, con un pellizquito de los más de 2.000 millones de euros que se reparten este 2023.  

En la espera, son muchas las preguntas que se hacen quienes ya tienen su décimo en casa: ¿en qué gastaré el dinero?, ¿Cuánto se lleva Hacienda?, o, espera un momento, si me toca la Lotería y estoy cobrando el paro, ¿podrían quitarme la prestación? 

¿Puedo seguir cobrando el paro si me toca la lotería?

Afirmativo. Si toca la Lotería de Navidad, se puede seguir cobrando el paro. La explicación es que, el carácter puntual de la lotería no influye en la prestación. Además, hay que tener en cuenta que esto se lleva a cabo por un evento que está fuera de las actividades de carácter laboral.

Asimismo, otras ayudas públicas, como las becas, tampoco afectarían al solicitante, en caso de que ganase alguno de los premios de la Lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre.

Subsidios por desempleo: caso aparte

Otra circunstancia distinta es la que tiene que ver con los subsidios por desempleo o las ayudas de carácter extraordinario, ya que entre los requisitos para acceder a ellos, está el de carecer de rentas de cualquier naturaleza y superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo (SMI), fijado en la actualidad a 1.080 euros brutos al mes, y excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

Por lo tanto, en el caso de que esté cobrando el subsidio por desempleo y le toque alguno de los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, y la cantidad sea superior a 750 euros, el SEPE le puede denegar el cobro del subsidio extraordinario por desempleo. Eso sí, esta situación es temporal. 

El Ingreso Mínimo Vital

De igual manera, aquellas personas que sean beneficiarias  y ganen la Lotería de Navidad, no cobrarán ese mes el Ingreso Mínimo Vital. Por ejemplo, si ese ingreso extra es recibido en enero de 2024, ese mes se pierde la prestación, pero al mes siguiente ya no habría problema en seguir cobrando la ayuda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento