Aragonès pide un "acuerdo amplio" para aprobar los presupuestos: "Es preferible tenerlos a punto en enero que en marzo"

  • PSC, Junts y la CUP se ofrecen a negociar las cuentas de 2024 pero anuncian condiciones.
Pere Aragonès durante el pleno del Parlament de Catalunya.
Pere Aragonès durante el pleno del Parlament de Catalunya.
ACN
Pere Aragonès durante el pleno del Parlament de Catalunya.

Los presupuestos de 2024 en Cataluña aún siguen en el aire y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este martes "un acuerdo amplio" entre los grupos parlamentarios para “aprobarlos lo antes posible". "Es mejor tenerlos en enero que en marzo", ha dicho.

Durante la sesión de control en el Parlament, Aragonès ha insistido en la importancia de tener las cuentas atadas pronto para así poder ejecutar lo necesario a principios de año. Ante la crítica del líder del PSC, Salvador Illa, que ha desesado que 2024 no sea un año perdido como el actual, el presidente de la Generalitat ha respondido que tener los presupuestos “es la mejor manera” de evitarlo.

“La voluntad de mi gobierno es poder tener un acuerdo amplio de presupuestos para el 2024, porque al final cuando planteamos retos en el este parlamento, en el ámbito de salud, eso quiere decir presupuestos”, ha recordado Aragonès. De esta manera, el de ERC ha insistido a los grupos parlamentarios de que las cuentas son necesarias para asumir todo tipo de retos en ámbitos como la educación, investigación, industria, atención social, cultura o lengua.

Asimismo, ha reiterado que aprobar los presupuestos garantizará un “año ganado; no para el Govern, que eso es lo menos importante, sino un año ganado para la ciudadanía”.

Los partidos tienden la mano "para negociar"

En cuanto al resto de partidos, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido que en 2024 haya un buen Govern y ha explicado que para eso “hace falta un cambio de rumbo”. Según él, si se asume este camino diferente, podrán contar con Junts “para negociar los presupuestos”.

Por otro lado, Illa ha sido más práctico y ha hecho “una lista de deseos” para el próximo año, entre los que ha reclamado que 2024 no sea un “año de inercia” y que el Govern “gobierne”. “Estoy dispuesto a ayudar de buena fe”, ha dicho el socialista.

En cuanto a la CUP, la diputada Mar Ampurdanès, ha criticado que el Govern no haya respondido a su propuesta de presupuestos de dos páginas, a pesar de que la entregaron a principios del mes de diciembre. “La sensación es que nos levanta la camisa”, ha criticado. Es por eso, que desde la formación creen que las cuentas de 2024 de la Generalitat son un “intercambio de cromos” con los presupuestos del Estado.

Por este motivo, ha advertido a Aragonès que puede elegir entre dos opciones: la “destrucción del territorio y la precariedad”, el PSC y Foment o, una alternativa a favor de la mayoría del país que responda a sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento