La reunión sobre educación de Aragonès propone la elaboración de un informe para afrontar cambios estructurales

  • Será elaborado por una comisión educativa de 15 miembros y estará listo a finales de febrero.
La consellera de Educación tras la reunión con los grupos parlamentarios.
La consellera de Educación tras la reunión con los grupos parlamentarios.
ACN
La consellera de Educación tras la reunión con los grupos parlamentarios.

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que la reunión del Govern con los grupos parlamentarios ha decidido crear una comisión educativa, integrada por quince personas, que elaborarán un informe en el que figuren análisis y propuestas para implementar medidas a corto, medio y largo plazo.

El informe tendrá que estar elaborado como muy tarde a finales de febrero. Entonces, se convocará una nueva reunión con los grupos parlamentarios para informarles de los trabajos que tendrá que afrontar la comisión educativa y que los diputados puedan hacer nuevas propuestas.

El informe que presentará esta comisión constará de dos apartados. Por un lado, se centrará en las medidas prioritarias para aplicar ya en el curso 2024-2025. Por este motivo, la consellera de Educación ha insistido en que el informe tiene que estar listo para finales de febrero, porque “todas las medidas que se decidan más allá de Semana Santa, no podrán ser implementadas por los centros el curso que viene”.

El otro apartado que debe incluir el informe que presentará la comisión educativa incluirá todas las medidas a aplicar a medio y largo plazo, es decir, en el curso 2025-2026 y con horizonte en el 2030. La consellera Simó ha confirmado que una vez acabado el trabajo, el informe se elevará también al Consell Escolar de Cataluña.

En su comparecencia, la consellera Simó ha expuesto que la creación de este grupo de trabajo ha sido la iniciativa que ha “generado consenso” entre todos los participantes en la reunión. También ha habido consenso en que sea el propio Govern será quien elija los nombres. Según Simó, “somos muy conscientes que los nombres que propongamos han de ser inapelables, que generen consenso. Y en el caso de que haya algún problema con alguno, se afinará la propuesta”.

Perfiles diversos

La propuesta del Govern, según ha explicado Simó, no se ha querido centrar en nombres sino en perfiles, por lo que la comisión educativa estará formada por un coordinador técnico, dos docentes y cuatro directores de centro propuestos por la junta central de direcciones.

En la comisión también participarán representantes de cada una de las tres entidades pedagógicas: el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, y finalmente, Rosa Sensat.

Además, la comisión se completará con “cuatro perfiles clave”: un docente que participe en la formación de los profesores, y tres personas ya jubiladas con una trayectoria destacada dentro del mundo de la docencia. Por último, también tienen cabida en este grupo de trabajo un representante de las familias y un representante del mundo local.

Desde el Govern se entiende que con esta composición, el grupo de expertos que forman la comisión educativa “garantiza la diversidad” que hay en los centros y en el propio sistema educativo catalán. La consellera Anna Simó ha señalado que está representada la diversidad de etapas, primaria, ESO y post-obligatoria; la diversidad de complejidad de centro; la diversidad entre los centros públicos y los concertados; y la diversidad temática de centros especializados.

A preguntas de los periodistas, la consellera de Educación Anna Simó ha asegurado que la voluntad del Govern es que la financiación de todos los cambios que se tengan que llevar a cabo en el sistema “se pueda incorporar a los Presupuestos del 2024, si hay presupuestos del 24”, ha matizado.

Consenso general

Las comparecencias posteriores de los diferentes grupos políticos participantes han mostrado el consenso al que hacía referencia Simó, a excepción de Ciutadans. La diputada socialista, Ester Niubó, ha destacado la voluntad del PSC en “contribuir a esta necesaria mejora educativa” y ha deseado que “el próximo curso ya podamos ver medidas de impacto”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts Per Catalunya, Albert Batet, ha reprochado que en la reunión no haya habido representantes de la comunidad educativa. Posteriormente, ha criticado la “falta de liderazgo” del Govern en este tema y ha acusado al ejecutivo de Aragonès de practicar “políticas erráticas” y ha sostenido que “la transformación educativa del anterior conseller nos ha llevado a peor”.

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha señalado que “el departamento continúa sin tomar medidas urgentes ante una situación que requiere medidas de emergencia”. Tras afirmar que no se oponen a la creación de este grupo de trabajo, ha explicado que se han abstenido porque consideran que “no es la prioridad”.

Por parte de los Comunes, la presidenta del grupo parlamentario, Jessica Albiach, ha indicado que están “de acuerdo” con las propuestas del Govern, pero consideran que “tienen carencias”. Ha manifestado que su grupo “recela de este grupo porque no está abierto a la sociedad” y ha resaltado que ha echado en falta a la consellera de Economía en la reunión porque afirma que todos estos cambios necesitan un presupuesto concreto.

Ciutadans se desmarca

Carles Carrizosa, del grupo de Ciutadans ha sido el único que se ha mostrado en contra de la propuesta del Govern. Carrizosa se ha desmarcado del resto de grupo y ha declarado que “hemos sido los únicos que hemos hablado de esfuerzo”.

Al mismo tiempo, también ha hecho referencia a la potenciación de los “conocimientos sobre las competencias”, y finalmente se ha preguntado sobre la responsabilidad de la inmersión lingüística en los malos resultados de los alumnos catalanes “por no estudiar en su lengua materna”.

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