Los Mossos refuerzan en Navidad la seguridad en ejes comerciales, iglesias y ocio nocturno: lo ha decidido el Gabinete Antiterrorista

  • Se mantiene un nivel alto de amenaza genérica.
Coche de los Mossos d'Esquadra
Un coche de los Mossos d'Esquadra
MOSSOS D'ESQUADRA /TWITTER - Archivo
Coche de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra reforzarán la seguridad en zonas frecuentadas por un gran volumen de personas durante las fiestas de Navidad, como son los ejes comerciales, mercados, transportes, centros de culto, actos religiosos y ocio nocturno.

En la reunión del Gabinete Antiterrorista de este martes también se ha acordado el incremento de la seguridad en objetivos e infraestructuras estratégicas que son imprescindibles para el funcionamiento de las actividades ciudadanas, según ha informado la Policía de la Generalitat en un comunicado.

La reunión la ha presidido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha contado con la participación del director general de la Policía, Pere Ferrer, y los máximos mandos del cuerpo, que conjuntamente han evaluado las acciones y el incremento de medidas complementarias de seguridad aplicadas desde el 17 de octubre.

Desde el pasado octubre, está activado el nivel de amenaza 4 reforzado sobre 5 como consecuencia del estallido bélico en la Franja de Gaza.

Aunque no se ha detectado un riesgo concreto en Cataluña relacionado con la Navidad, se mantiene un nivel alto de amenaza genérica que hace necesario mantener medidas policiales como forma de protección.

La reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha centrado en el refuerzo policial activado con motivo de las fiestas de Navidad, que se alargará hasta el próximo 10 de enero.

Más dispositivos policiales

Entre las medidas previstas, habrá una ampliación de los dispositivos policiales y la intensificación de patrullaje alrededor de mercados, zonas comerciales y de ocio, centros de culto e infraestructuras críticas para dar respuesta ante cualquier amenaza terrorista.

También, está previsto que los Mossos d'Esquadra y Policías Locales refuercen sus mecanismos de autoprotección ante posibles atentados terroristas.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es el incremento de la actividad policial en prevención y detección, con más patrullajes dinámicos, más identificaciones de personas y de vehículos.

Los agentes también llevarán a cabo más controles de vehículos y de personas en lugares considerados sensibles y con mucha concentración de gente, como mercados de Navidad, espacios culturales o edificios emblemáticos.

Policía Local y Seguridad Privada

Las Policías Locales y la Seguridad Privada también se unirán en la lucha antiterrorista como actores que participan directamente en la seguridad de Cataluña.

El pasado 3 de noviembre la Comisaría Superior de Seguridad dirigió y coordinó una jornada de seguridad a la que asistieron 248 directores de seguridad y 87 empresas de seguridad, que se suman a otras que se han desarrollado a nivel territorial y descentralizado.

Esta mañana se ha llevado a cabo una jornada para Policías Locales con el objetivo de explicar cuál es la actual amenaza terrorista en Cataluña en el nuevo contexto y transmitir las pautas básicas de actuación en caso de atentado, y para exponer la necesidad de incidir en la prevención.

Por otra parte, la Jefatura de Mossos pondrá en marcha a partir de mañana un nuevo espacio de comunicación interna para hacer llegar mensajes relevantes a todos los efectivos policiales con vídeos diseñados con inteligencia artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento