Una nueva avalancha de inmigrantes, esta vez en Ceuta, deja cinco muertos

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó hoy de que han sido cinco los muertos en la avalancha de la pasada madrugada sobre la valla de Ceuta y precisó que dos de los fallecidos lo fueron en la parte española y tres en la marroquí.

Fernández de la Vega ofreció esos datos en una conferencia de prensa en Sevilla, donde se celebra la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos La vicepresidenta

eludió pronunciarse sobre la hipótesis de que alguno de los fallecidos recibiera disparos de balas de caucho españolas y subrayó que, cuando las investigaciones abiertas hayan concluido, el Gobierno ofrecerá la máxima información al respecto, ya que, según subrayó, trabaja con arreglo a los principios de "transparencia y rigor".

El portavoz de la Guardia Civil explicó esta mañana que entre 400 y 500 inmigrantes han asaltado esta madrugada la valla fronteriza y que, por el momento, los servicios sanitarios han atendido a 28 heridos, mientras que otras fuentes cifran el número de lesionados entre treinta y cuarenta.

Añadió que, en principio, se pensó que el número de muertos sería superior, ya que algunos de los inmigrantes parecían muertos en el suelo después de saltar el vallado.

Los inmigrantes intentaron saltar la valla de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias.

La avalancha es la primera de estas características que se produce en el perímetro fronterizo de Ceuta. El delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, compareció esta semana en una rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria y advirtió de que la situación de Ceuta no era comparable con la de Melilla, aunque advirtió de que no se podía descartar que se produjera un suceso de estas características.

El paso terrestre que separa la ciudad de Marruecos tiene una extensión de 8,2 kilómetros.

42 inmigrantes atendidos

El hospital civil de Ceuta ha atendido a 42 inmigrantes heridos en el asalto masivo a la valla fronteriza con Marruecos, aunque todos presentaban heridas leves, según informó a Efe un portavoz del centro hospitalario.

Los servicios de emergencia trasladaron al hospital del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a un total de 42 personas, que presentaban hematomas y cortes producidos por el intento de entrada masiva por la valla.

El portavoz del hospital precisó que, por el momento, no ha sido preciso ingresar a ninguno de los heridos, aunque algunos de ellos todavía están siendo sometidos a diferentes pruebas para determinar el alcance de sus lesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento