Bastones de caramelo, una aurora boreal, una bola de nieve: así decora Madrid sus distritos

El Regalo, exhibición navideña en Azca
El Regalo, exhibición navideña en Azca
Fernando Tribiño/Madrid Destino
El Regalo, exhibición navideña en Azca

La Navidad se inauguró en Madrid hace unas semanas, con el tradicional encendido de las luces. Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital tiene todavía algunas sorpresas por desvelar, como la decoración que ha instalado en cinco de los 21 distritos que componen la ciudad. El lema, 'Madrid, una ciudad con estrella', no es el alzar. Es una metáfora para llevar sobre el terreno esa política de descentralización con la que tan comprometido está el Ejecutivo municipal. "Es la estrella que orienta las instalaciones en los distintos distritos", explica la directora artística de la Navidad, Delia Piccirilli.

"El objetivo es que a lo largo de toda la legislatura podamos llegar a todos los distritos de Madrid", añade. De esta manera, cada año elegirán cinco o seis circunscripciones a las que llevar este tipo de decoraciones, que "se salen de los adornos al uso, porque incorporan un carácter interactivo". Además, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, quieren sumar a otros departamentos, como el de Obras y Equipamientos, para "añadir nuevas propuestas lúdicas, gastronómicas o lumínicas".

Bola de nieve, instalada en Carabanchel.
Bola de nieve, instalada en Carabanchel.
Fernando Tribiño/Madrid Destino

Una bola de nieve en Carabanchel

Carabanchel es uno de los distritos escogidos por el área de Cultura, Turismo y Deporte para colocar uno de estos adornos. Allí han levantado una gran bola de nieve, como la que todo niño ha tenido, que agitas y parece que nieva en su interior. Pero hay una diferencia: esta es gigante. Una cola de niños espera a poder interactuar con algunos de los botones que hay situados justo enfrente de esta instalación. “¡Ahora me toca a mí!”, dice una niña que esperaba con mucha ilusión poder jugar con los pulsadores. Con ellos, pueden hacer que nieve sobre el poblado que se encuentra dentro de la bola, encender las luces de su interior o que aparezcan algunos animales en la montaña.

Feliz Navidad en Arganzuela
Feliz Navidad en Arganzuela
Fernando Tribiño/Madrid Destino

Pelotas de colores en Madrid Río

Otra de las decoraciones que ya está disponible son las bolas de Navidad. Son unas grandes pelotas, iluminadas de diferentes colores, que el Consistorio ha decidido colocar en la fuente del obelisco de Madrid Río. Las 50 esferas hinchables del proyecto 'Feliz Navidad', diseñadas por el estudio australiano Atelier Sisu, hacen un juego, durante el día, con la luz del sol y, por la noche, cobran vida con las bombillas que hay en su interior. “Mira mamá, cuando cambian de color, parece que también parece que cambia el agua”, dice una niña que se ha acercado junto a su familia hasta este emplazamiento. “La verdad que es muy bonito”, comenta otro hombre que se encuentra alrededor de la fuente.

El Regalo, exhibición navideña en Azca
El Regalo, exhibición navideña en Azca
Fernando Tribiño/Madrid Destino

Arcos de luces en Azca

De Arganzuela a Tetuán para visitar el adorno que el área de Cultura, Turismo y Deporte, encabezado por Marta Rivera de la Cruz, ha denominado 'El regalo'. Los madrileños y turistas pueden pasear por debajo de los seis arcos con forma de acordeón que se han construido en este distrito, en la plaza Pablo Ruiz Picasso. Pero caminar bajo ellos no es la única posibilidad. Pueden saltar sobre la almohadilla que hay instalada en cada una de las bases de estas infraestructuras para que, además de la luz, empiece a sonar música.

Dulces navideños, en Barajas
Dulces navideños, en Barajas
Fernando Tribiño/Madrid Destino

Un bosque gigante de bastones de caramelo

Para endulzar las Navidades, la mejor opción son los bastoncillos de caramelos que hay en el distrito de Barajas, en la instalación 'Dulces navideños'. Con esta decoración, la plaza de Cristina Arce y Rocío Oña se ha convertido en un auténtico bosque iluminado. Como en el caso de los arcos de Tetuán, los visitantes también tienen la opción de interactuar con estos adornos. Con solo un tocar uno de estos bastones gigantes, comienzan a sonar las campanas típicas de esta época. Poco a poco, la unión de todos estos bastones, crea una orquesta de sonidos navideños.

Aurora boreal en Conde Duque
Aurora boreal en Conde Duque
Ayuntamiento de Madrid

La aurora boreal en pleno centro

Verde, rojo y azul. Son los colores que recrean en uno de los patios al aire libre del Centro Conde Duque una aurora boreal. El efecto de estas luces junto al humo que sale de unas máquinas hace parecer que el espectador estuviese en el Polo Norte admirando este fenómeno. Junto a ello, una banda sonora, tocada a piano, ayuda a crear un clima de completa relajación. Es el proyecto 'Borealis'. Todo el que entra en este espacio, queda fascinado del espectáculo. “Buah, qué pasada”, comenta uno de los jóvenes que ha acudido a este espacio. Muchos eligen las gradas colocadas en este patio para poder apreciar más tranquilamente esta exhibición lumínica, una de las instalaciones favoritas de Rivera de la Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento