El príncipe Harry gana la demanda contra el grupo editorial que pinchó su móvil para obtener información privada de él

El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.
El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.
Getty Images
El Príncipe Harry durante una visita a Londres, en junio de 2023.

El príncipe Harry, hijo menor del rey británico Carlos III y la fallecida Diana de Gales, ganó este viernes la demanda que había interpuesto contra el grupo Mirror, que publica varios tabloides, por el pinchazo de su teléfono móvil para obtener exclusivas sobre su vida privada. Una alegría, después de que otro tribunal desestimara ayer su denuncia contra un tabloide que le acusó de mentir en Instagram.

El Tribunal Superior de Londres dio hoy la razón al duque de Sussex, de 39 años, en 15 de los 33 artículos periodísticos que Enrique había dicho habían sido elaborados a partir de información obtenida por medios ilegales entre 2003 y 2009.

Recibirá una indemnización de 163.000 euros

Aunque se trata de una victoria parcial, ya que se le dio la razón a menos de la mitad de los artículos, el príncipe debe recibir una indemnización de 140.600 libras (163.096 euros), según dictaminó el juez Timothy Fancourt, de la citada corte civil.

El duque -que vive en EEUU con su mujer, Meghan, y sus dos hijos- había iniciado un proceso legal contra el Mirror Group Newspapers (MGN)- que publica los rotativos Sunday Mirror, Daily Mirror y Sunday People-, al que acusó de haber utilizado prácticas dudosas como pinchar teléfonos para obtener información y vender periódicos.

El hijo del monarca había prestado declaración ante el tribunal el pasado junio, en lo que fue la primera vez en más de cien años que un miembro de la familia real lo hacía ante una corte. La sentencia refleja el daño experimentado por el príncipe por las acciones del Mirror, según el juez.

El Duque de Sussex saliendo el alto tribunal británico en el juicio contra Mirror Group Newspapers.
El Duque de Sussex saliendo el alto tribunal británico en el juicio contra Mirror Group Newspapers.
EFE/EPA/NEIL HALL

"Observé que 15 de los 33 artículos juzgados fueron producto de la piratería de su teléfono móvil o de los teléfonos móviles de sus asociados, o el producto de otra recopilación ilegal de información. Creo que su teléfono fue pirateado solo de forma modesta y que probablemente fue controlado cuidadosamente por ciertas personas en cada periódico", indicó el juez al leer el fallo.

"Sin embargo, sucedió en ocasiones desde finales de 2003 hasta abril de 2009 (la fecha del último artículo que examiné). En su testimonio, el duque tendía a asumir que todo lo publicado era producto de la interceptación del correo de voz porque la piratería telefónica estaba muy extendida en el grupo Mirror en ese momento", señaló el juez.

La satisfacción de Harry

Tras conocerse el fallo, a la puerta del tribunal, el abogado David Sherbourne leyó un comunicado del príncipe, ausente hoy en la corte.

"Hoy es un gran día para la verdad y para la rendición de cuentas", dijo el duque de Sussex a través de su letrado.

La medida legal estuvo basada en la necesidad de contar con "una prensa libre y honesta", y que sea "debidamente responsable cuando sea necesario", agregó el comunicado del duque, quien admitió que "el camino hacia la Justicia puede ser lento y doloroso".

Por su parte, un portavoz de MGN dijo que reciben "con satisfacción el fallo de hoy, al dar a la empresa la claridad necesaria para avanzar respecto a acontecimientos que tuvieron lugar hace muchos años. Cuando se produjeron irregularidades históricas, pedimos disculpas sin reservas, asumimos toda la responsabilidad y pagamos una compensación adecuada".

Harry considera una victoria contra la prensa esta sentencia.
Europa Press

En su comparecencia ante el tribunal el pasado junio, el príncipe admitió que las acciones de los tabloides para obtener exclusivas le generaron "paranoia" y "desconfianza" y tuvieron un impacto en su vida, desde la seguridad hasta las relaciones.

El príncipe llegó a acusar a los tabloides de haber "incitado al odio y al acoso" en su vida privada en un documento escrito.

Durante el proceso legal, los abogados del grupo Mirror llegaron a calificar las denuncias de "exageradas" y argumentaron que las pruebas presentadas no habían podido demostrar ni un solo ejemplo de haber sido pirateado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento