Cargas de los Mossos en el desahucio de las ocho familias de Badalona a las que Albiol acusó de "okupas conflictivos"

  • Los vecinos de los afectados iniciaron una recogida de firmas para evitar el desalojo. 
El desahucio enfrenta a vecinos y policía.
El desahucio enfrenta a vecinos y policía.
El desahucio enfrenta a vecinos y policía.
El desahucio enfrenta a vecinos y policía.
Externos

Este viernes a las 10:00 horas ha empezado el desahucio de las ocho familias del número 79 de la calle Calderón de la Barca, en el barrio de la Salut de Badalona. Sobre las 11:45 las familias ya han empezado a ser desalojadas. Una de las integrantes ha declarado frente a los vecinos del barrio, que “no les quedaba otra opción que abrirles la puerta”.

Hace tres años, los afectados recibieron una carta en la que se les comunicaba que su contrato de alquiler no podía renovarse, puesto que el edificio había sido declarado “ruinoso”, lo que suponía un riesgo para sus ocupantes.

Sobre las 10:45, los Mossos han empezado a cargar contra los manifestantes situados cerca del inmueble, que llevaban desde primera hora del día gritando lemas como “esta policía desahucia cada día", “que viva la clase obrera”, o “el barrio unido jamás será vencido”.  También ha habido insultos contra los agentes, como "hijos de puta, "cabrones" o "perros".

Las familias han estado en todo momento dentro de sus viviendas, y algunos de los miembros perjudicados, se han asomado por la ventana para dar discursos reivindicativos.

Declaraciones de los vecinos del barrio

20minutos.es se ha acercado hasta el lugar para conocer el caso de primera mano. Enric Rosero, coportavoz del Sindicat d’Habitatge de Badalona, ha explicado a este diario que “Badalona tiene unos 8.000 pisos vacíos”, y que en vez de ofrecer de manera temporal uno de estos inmuebles a los afectados, “el Ayuntamiento ha optado, únicamente, por garantizarles dos días en un albergue”.

Pasados dos días, “estos vecinos del barrio deberán buscarse la vida”, ha dicho. Rosero ha afirmado que “es una manera fácil que tiene el Ayuntamiento para lavarse las manos y desentenderse” de estos casos. 

Maria José, vecina de las familias, e integrante también del Sindicat, ha contado a este periódico haber hablado con algunos de los afectados: “Tienen muchísima rabia dentro de ellos. Están fatal”. Maria José asegura que en el barrio “estas familias son muy queridas”, por lo que “Albiol, miente”.

"Okupas conflictivos"

La noticia del desahucio saltó hace unos días a los medios de comunicación, y las declaraciones del alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol, no tardaron en llegar. Albiol acusó a las familias de ser “okupas conflictivos”, hecho que causó revuelo entre los vecinos, que enseguida demostraron la posesión de sus contratos de alquiler.

Recogida de firmas para evitar el desahucio

Algunos vecinos del barrio se sumaron a una recogida de firmas para defender que los afectados del inmueble eran personas “trabajadoras, educadas y no conflictivas”.

El documento exponía: "Los abajo firmantes, residentes en la calle Calderón de la Barca y sus proximidades, queremos manifestar que conocemos a las familias residentes en el número 79, que son familias educadas, que no crean ningún conflicto en el barrio, son, pues, trabajadoras y educadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento