Navalni desaparece de la prisión y su entorno denuncia que no saben nada de él desde hace 6 días

Alexéi Navalni desde la cárcel, en una imagen de archivo.
Alexéi Navalni desde la cárcel, en una imagen de archivo.
 AP
Alexéi Navalni desde la cárcel, en una imagen de archivo.

El entorno del dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha denunciado este lunes que lleva seis días sin tener constancia de cuál es su paradero, ya que sus abogados no han logrado localizarlo en prisión y no ha comparecido en una vista judicial prevista este lunes. Según el entorno de Navalni, habría sido trasladado a otra prisión, pero se desconoce dónde. 

"Es el sexto día en que no sabemos dónde está Alexei y qué le pasa", ha advertido su portavoz, Kira Yarmish, en su cuenta de la red social X, donde ha explicado que los abogados se han desplazado hasta a dos cárceles en las que les han notificado que no les consta su presencia.

Según Yarmish, los funcionarios de la cárcel no accedieron a revelar el nuevo paradero de Navalni, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel.

Navalni suele comparecer de manera telemática en los varios frentes judiciales que tiene abiertos y este lunes estaba previsto que participara en una vista en la que se examinan precisamente sus quejas por el trato en la cárcel. Sin embargo, tampoco ha participado, lo que ha agravado el temor de su entorno.

Según Yarmish, el personal de la prisión ha esgrimido problemas técnicos para justificar la última incomparecencia, pero la portavoz ha vuelto a expresar su temor a que la salud de Navalni haya empeorado.

Votar contra Putin

El pasado 7 de diciembre Navalni pidió desde la cárcel votar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en las elecciones de marzo de 2024. "Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato", escribió en su canal de Telegram.

Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento el sitio fue bloqueado.

Putin, al que la reforma constitucional de 2020 le permite ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno, anunció el 8 de diciembre su candidatura a la reelección durante una ceremonia de condecoración de militares rusos que combaten en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento