Teatros del Canal incrementará su cartelera y buscará consolidar lazos con Hispanoamérica

Angélica Liddell inaugura esta edición del Festival de Otoño en los Teatros del Canal
Angélica Liddell inaugura esta edición del Festival de Otoño en los Teatros del Canal
Christophe Raynaud de Lage
Angélica Liddell inaugura esta edición del Festival de Otoño en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal buscan convertirse en un epicentro de producción cultural, fortalecer los lazos con los países de Hispanoamérica y ampliar su programación. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha subrayado este lunes, durante un encuentro informativo, que el Gobierno regional se ha planteado estos tres objetivos para los próximos años. Para ello, se ha decidido especializar la dirección de Teatros Canal con seis direcciones artísticas.

La danza contemporánea y las convocatorias de residencias de creación e investigación se seguirán apoyando desde Teatros del Canal. Además, será la sede permanente del Ballet Español de la región, a partir de 2024, cuando está previsto su estreno. "Junto a la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia en este espacio, con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño, en particular", ha destacado De Paco.

Paralelamente, las propuestas infantiles y familiares aumentarán en la cartelera de estos teatros, así como las campañas escolares de contenido cultural y se estrechará la relación con la escena universitaria y el mundo académico. Del mismo modo, se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas Artes Vivas y sus creadores, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect. 

La Consejería planea especializar las salas del los Teatros del Canal, reservando la sala roja para grandes espectáculos, la verde para teatro y flamenco y la negra para las artes experimentales. También se ampliarán los periodos de exhibición de los espectáculos, un mayor repertorio teatral, tanto español como universal, para llegar a más espectadores. 

La finalidad es "crear una identidad propia" de estos teatros y artes escénicas para convertirlos en un centro de producción a nivel nacional y regional. Además, se busca "establecer puentes perdurables con Hispanoamérica", ha subrayado De Paco.

Una gestión especializada en seis áreas

Para coordinar y gestionar las futuras novedades de los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, la dirección del centro pasará a dividirse en seis áreas especializadas que ocuparan José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy bajo el cargo de directores residentes. El nuevo modelo comienza a funcionar desde este lunes y se reemplazará la actual dirección artística, que desde octubre de 2019 ocupaba la coreógrafa granadina Blanca Li. Para dotar de recursos estas iniciativas, el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones de euros.

El nuevo equipo directivo diseñará la programación de los teatros a partir del mes de junio de 2024, una vez concluya la temporada actual, también desarrollarán proyectos propios. De Paco ha explicado que no se trata de una dirección colegiada, sino que cada residente estará especializado en un área. De este modo, sobre Alonso de Santos recaerá el teatro más clásico, Boadella se encargará de la parte lírica, Zamora del teatro medieval y renacentista, Amestoy del repertorio español de los siglos XX y XXI, Blanco de las artes vivas y Pasqual del repertorio más internacional.

El consejero ha ensalzado la labor previa de la anterior consejera, Marta Rivera de la Cruz, para que Teatros del Canal ocupen su posición actual como referente en la región y en España, con unos 700.000 espectadores durante la anterior temporada. La nueva organización permitirá también coordinar la programación de los Teatros con los diferentes festivales y otras actividades culturales tradicionales de la región como Hispanidad, Navidad, Dos de Mayo o Semana Santa, entre muchas otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento