El abogado de las familias del incendio de Guadalajara no cree que haya juicio pronto

  • Se mostró convencido de que el juicio coincidirá con las elecciones.
  • Aseguró que se demorará aún un año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de un bombero en el incendio declarado en Guadalajara en julio de 2005.

El abogado de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), Miguel Solano, se mostró convencido hoy de que el juicio coincidirá con las elecciones, aunque aseguró que se demorará aún un año "y más aún si la Audiencia dice que es competencia del Juzgado de lo Penal y el Ministerio Fiscal no está de acuerdo y pone un recurso de casación".

Miguel Solano hizo estas declaraciones momentos después de, junto a familiares de fallecidos en el incendio de La Riba, guardara un minuto de silencio frente a la Delegación de Medio Ambiente de Guadalajara en un acto de homenaje al Retén de Cogolludo que se repite, desde julio de 2005, los días 17 de cada mes.

En este sentido, Solano aseguró que "habrá juicio" para determinar lo que ocurrió "pero no antes de un año" porque hay que ir pasando etapas en el proceso judicial. Según explicó Solano a los medios, lo primero es resolver los recursos que presentaron los abogados de los imputados y el Ministerio Fiscal "y eso puede suceder la próxima semana o la siguiente".

Miguel Solano señaló que puede suceder que la Audiencia Provincial decida que se puede seguir el procedimiento obligado que está establecido "o sea, enjuiciamiento del Juzgado de lo Penal de Guadalajara" o, por el contrario, pasarlo a sumario "que supone dictarse previamente Auto de Procesamiento contra las personas que se considere oportunas y después concluir el Sumario".

El abogado de la Asociación de Familiares no descartó que al final pueda haber menos imputados de los 20 que hay actualmente, pero se mostró convencido de que tendrá lugar el juicio, "habrá banquillo y el juicio reventará coincidiendo con las elecciones", dijo textualmente Solano, aunque aseguró que se demorará un año "y más aún si la Audiencia dice que es competencia del Juzgado de lo Penal y el Ministerio Fiscal no está de acuerdo y pone un Recurso de Casación".

Miguel Solano también apuntó la posibilidad de que se nombre un Juez Especial para el juicio "porque en caso contrario la jueza debería dejar todo lo que está haciendo para dedicarse sólo a este caso" y quitó importancia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de no amparar a dicha juez por presuntas ingerencias políticas "porque se trata de una cuestión que no tiene ninguna trascendencia judicial y, además, han sido muchas las Asociaciones que la han apoyado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento