El Consejo de la Unión Europea aprueba un acuerdo con Reino Unido para la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte

  • El pacto alcanzado para 2024 garantizará la estabilidad y la certeza para los pescadores de la UE y la industria.
Pescadores de Castellón y Valencia paran por la subida del gasoil: "No es rentable salir a faenar
Pescadores de Castellón y Valencia paran por la subida del gasoil: "No es rentable salir a faenar
20M EP
Pescadores de Castellón y Valencia paran por la subida del gasoil: "No es rentable salir a faenar

El Consejo de la Unión Europea (los países) aprobó este viernes un acuerdo alcanzado con el Reino Unido que garantiza los derechos de pesca de los pescadores de la UE en el Atlántico y el Mar del Norte, y que afectará en 2024 a alrededor de 100 poblaciones de peces compartidas.

"Nuestro acuerdo con el Reino Unido garantiza importantes oportunidades de pesca para nuestros pescadores y se alcanzó gracias a la buena voluntad demostrada por ambas partes durante las negociaciones", dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un comunicado del Consejo de la UE.

Planas destacó que con el acuerdo se garantiza que los derechos de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte de la UE seguirán protegidos durante el próximo año y se cumplen, además, los compromisos de sostenibilidad.

El pacto alcanzado para 2024 garantizará la estabilidad y la certeza para los pescadores de la UE y para la industria, subrayó el Consejo de la UE.

El acuerdo entre la UE y Reino Unido determina los derechos de pesca para 2024 para alrededor de 100 poblaciones de peces compartidas, en particular el total admisible de capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de pescado de poblaciones específicas que se pueden capturar, y cada los respectivos derechos de pesca de cada parte.

Aprobado mediante procedimiento escrito, este acuerdo forma parte del proceso anual de establecimiento de posibilidades de pesca en aguas de la UE y fuera de la UE para el próximo año.

En la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca que tendrá lugar los próximos domingo y lunes en Bruselas, las cifras negociadas con el Reino Unido pasarán así a formar parte de la principal regulación sobre las posibilidades de pesca para el Atlántico y el Mar del Norte.

De acuerdo con el asesoramiento científico, algunas de las poblaciones para las que la UE y el Reino Unido acordaron reducir los TAC para 2024, en comparación con 2023, son el eglefino en el Mar de Irlanda (-14,5%) y en el Mar Céltico (-30,6%), así como el Merlán en el Mar Céltico (-50%) y las capturas accesorias de solla en el Canal de la Mancha (-42%).

Por contra, acordaron aumentar los TAC para 2024, en comparación con 2023, con el merlán en el oeste de Escocia (+20%) y los gallos en el Mar del Norte (+9,6%).

La UE y el Reino Unido basaron su acuerdo en el mejor asesoramiento científico disponible, proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), y está en consonancia también con los objetivos de la política pesquera común de la UE y del Acuerdo de Comercio y Cooperación celebrado con el Reino Unido tras el Brexit.

Para las poblaciones sin asesoramiento, la UE y el Reino Unido acordaron trabajar juntos para mejorar la disponibilidad de datos.

En cuanto a las poblaciones con asesoramiento de captura cero, las delegaciones acordaron que sería apropiado establecer TAC específicos para las capturas incidentales (especies que se capturan no intencionalmente mientras se pescan otras especies específicas).

El nivel de estos TAC se ha fijado para garantizar que la mortalidad por pesca no aumente y que la población pueda recuperarse. Para algunas poblaciones se estableció un pequeño TAC para permitir un seguimiento continuo de la población.

Tras la retirada del Reino Unido de la UE, las poblaciones de peces gestionadas conjuntamente por la UE y el Reino Unido se consideran recursos compartidos según el derecho internacional.

Según el Acuerdo de Comercio y Cooperación, ambas partes acuerdan celebrar consultas anuales con vistas a determinar los TAC y cuotas para el año siguiente.

El acuerdo incluye un sistema de licencias para buques pesqueros a través del cual se garantiza el acceso mutuo a las aguas de cada uno. Las disposiciones adoptadas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento