Consternación en el mundo de la cultura por la repentina muerte de la actriz Itziar Castro

Itziar Castro, la actriz que ha fallecido repentinamente
Itziar Castro, la actriz que ha fallecido repentinamente
Itziar Castro, la actriz que ha fallecido repentinamente
Itziar Castro, la actriz que ha fallecido repentinamente
Europa Press

Este viernes, el mundo del cine, la televisión y el espectáculo se ha vestido de luto tras conocerse el triste fallecimiento de la actriz catalana Itziar Castro a los 46 años.

Conocida por series como Vis a vis y películas como Campeones o Pieles, de Eduardo Casanova, filme por el que fue nominado al Goya a Mejor Actriz Revelación, la intérprete ha fallecido de una parada cardiorrespiratoria mientras realizaba un ensayo de madrugada en la piscina municipal de Lloret de Mar. 

La noticia ha sido adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X, donde ha destacado su carrera como actriz y "su lucha por la igualdad y la justicia social".

las reacciones a la muerte de Castro no se han hecho esperar. En un mensaje en X (antes Twitter) Santiago Segura la define como "una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida" y recuerda que padecía lipedema, una enfermedad degenerativa.

El actor, director y dramaturgo Secun de la Rosa, ha expresado su conmoción porque ayer mismo le envió su último mensaje. "Siempre estás, apoyas, quieres y valoras al otro; campeona, luchadora, amas la vida, tu profesión, eres amiga, quizás sepas más de lo rápido que va la vida que nosotros".

Desde el Gobierno las condolencias han llegado por parte de varios ministerios. "Una actriz comprometida, que alzaba su voz contra todo lo injusto que tenemos como sociedad; una mujer divertida, que contagiaba felicidad, te echaremos de menos", ha escrito la vicepresidenta y líder de Sumar Yolanda Díaz.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado su marcha temprana y ha elogiado la "huella imborrable" que ha dejado en España, "por su enorme talento, pero también por ser una mujer luchadora". Mientras que, Elma Saiz, ministra de Inclusión, expresa su admiración y cariño y considera que gracias a su talento y compromiso, España es "un lugar más diverso, tolerante y bonito" y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoce su talento en cine, teatro y televisión y su defensa pública de la igualdad y contra la violencia de género.

"Comprometida, única y extraordinaria"

En la misma línea se han expresado su predecesora, Irene Montero y la líder de Podemos, Ione Belarra"Sólo podemos agradecer su inmenso talento y su incansable lucha por una sociedad más igualitaria y mejor para todas", ha señalado Belarra. Y Montero despide a una "actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas".

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, se ha unido a las condolencias por la pérdida de una actriz "comprometida, única y extraordinaria".

La Academia de Cine, el Festival de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, la Unión de Actores o la Fundación AISGE han expresado su pésame a la familia, amigos y compañeros de Castro. "Siempre tan valiente y corajuda, tan brillante e inspiradora", según AISGE.

Actores como Anabel Alonso, Tristán Ulloa y Lidia San José, escritoras como Alana Portero y Carme Chaparro, el director Montxo Armendáriz, la productora Morena Films o la Fundación Pedro Zerolo, también se han unido a la marea de condolencias.

También en las últimas horas se ha pronunciado en la misma red social la futbolista del Pachuca mexicano y campeona del mundo con la selección española Jenni Hermoso, quien ha dedicado un sentido mensaje a la actriz. "No puedo creerlo, es que no puedo creer que te hayas ido... Te he escrito, deseando que todo fuera un mal sueño. Pero pasan las horas y no consigo imaginarme que no me contestarás", ha escrito.

Placeholder mam module
Muere Itziar Castro, reacciones en directo | El mundo de la cultura llora el fallecimiento de la actriz a los 46 años
Mostrar comentarios

Códigos Descuento