El Govern pretende ampliar el total de beneficiarios de la ayuda de alquiler e incrementará el importe de 300 a 500 euros

  • La ley de acompañamiento de los presupuestos para 2024 también incluye iniciativas favorables para víctimas de violencia machista.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.
JORGE PARÍS
Dos personas observan la oferta inmobiliaria de una promotora.

La Generalitat de Catalunya pretende ampliar el total de beneficiarios que tienen derecho a deducirse el alquiler. Para ello, fijará el límite de renda en los 30.000 euros anuales. Hasta ahora solo podían acceder a esta bonificación las personas que perciben un máximo de 20.000 euros en su ejercicio fiscal.

Esta medida se ha incluido en la ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern para 2024, según ha podido saber Nació Digital y ha confirmado la ACN. Además, en ella también apostarán por incrementar el importe de la deducción de 300 a 500 euros y una rebaja del IRPF para 2,6 millones de contribuyentes, en la que el primer tramo pasará del 10,5% al 9,5%.

Estas medidas solo se llevarán a cabo si el gobierno de Pere Aragonès consigue los votos favorables para tirar adelante los presupuestos. El objetivo es beneficiar a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, las personas en paro, familias monoparentales o numerosas, personas con discapacidad o viudos.

Iniciativas para las víctimas de violencia machista

La ley de acompañamientos también recoge otras novedades en términos fiscales, sobre todo en casos de violencia machista. En este caso, se reduce la carga fiscal de los cambios de domicilio o las herencias. Por este motivo, la Generalitat aprueba una deducción del IRPF para el alquiler habitual para las víctimas de un 20% hasta los 1.000 euros anuales. En el caso de que la mujer tenga una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje y el importe se elevan hasta el 25% y los 1.200 euros anuales.

En cuanto a los descendientes de las víctimas, se implementará una reducción del 95% en los impuesto a la hora de asumir una vivienda habitual o obtener dinero para adquirirla. En estos casos la rebaja tendrá un límite máximo de 100.000 euros y en el caso de personas con discapacidad del 65% o más de 200.000 euros.

Además, también se pondrá en marcha una bonificación de 99% en la cuota tributaria para descendientes y ascendientes de sangre en las adquisiciones de patrimonio por la muerte de una persona víctima de violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento