Más Madrid exige a Belarra que entregue su acta: "Podemos ha traicionado a los votantes"

MADRID, 07/12/2023.- La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, María Manuela Bergerot, ofrece una rueda de prensa en el marco del pleno celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Zipi
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, este jueves.
Zipi/ Efe
MADRID, 07/12/2023.- La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, María Manuela Bergerot, ofrece una rueda de prensa en el marco del pleno celebrado este jueves en Madrid. EFE/ Zipi

Más Madrid no ha echado mano de eufemismos ni de paños calientes para valorar la salida de los cinco diputados de Podemos desde el grupo de Sumar en el Congreso al Mixto. La portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, directamente ha calificado los hechos como una "traición" y ha pedido a los diputados del partido morado elegidos por la Comunidad que entreguen su acta, lo que es lo mismo que señalar a Ione Belarra, que es la única diputada de Podemos que salió elegida el 23-J por esta circunscripción.

"Los votantes madrileños que votaron a Sumar no votaron para que cinco diputados se pasaran al Grupo Mixto", ha señalado este jueves Bergerot. "Nos parece que es una deslealtad con los votantes", ha remarcado, para añadir que considera que esta situación genera "crispación, tristeza y desilusión" en el electorado. 

"Creo que Podemos ha traicionado a los votantes madrileños", ha subrayado la portavoz ante los periodistas, para zanjar: "Voy a ser medianamente clara, creo que deberían dejar su escaño por Madrid". En una línea coincidente se ha expresado Marta Lois. "Si se abandona la formación política, en buena lógica tendría que devolverse el acta", ha aseverado la portavoz de Sumar en la Cámara Baja, que además ha asegurado que se enteró por la prensa del "incumplimiento flagrante del acuerdo electoral".

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado en contestar a estas valoraciones. "Si alguien debería dejar el acta son los que mienten. Lois dice que se ha enterado por la prensa", ha contraatacado Iglesias en declaraciones a TV3, que ha defendido que Lilith Verstrynge mantuvo una conversación con Josep Vendrell, director del gabinete de Yolanda Díaz.

"Creo que los diputados de Podemos van a encontrar muchos acuerdos con los de Sumar", ha defendido Iglesias, quien ha defendido que los diputados de la formación morada han buscado "visibilidad política" con esta decisión porque sus diputados han sido "constantemente violentados".

Los cinco diputados de Podemos que dejaron sumar el martes para integrarse en el Grupo Mixto son Ione Belarra, Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana. De ellos, sólo la primera, que a su vez es secretaria general de Podemos,  tiene escaño por la Comunidad de Madrid. Verstrynge fue en las listas de Barcelona, Sánchez Serna es parlamentario por Murcia, Velarde tiene escaño por Granada y Santana por Las Palmas.

Según señaló Sánchez Serna el martes, Podemos tomó la decisión de romper formalmente con Sumar en el Congreso porque es "imposible" hacer "política" dentro de un grupo parlamentario que lleva meses tratando de invisibilizarlos. "La reglas no son iguales para todos los miembros de esta coalición", denunció el diputado murciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento