Enrique Iglesias vende todo su catálogo musical por cientos de millones de dólares

Concierto de Enrique Iglesias en el WiZink Center de Madrid a 7 de diciembre de 2019 Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/12/2019
Concierto de Enrique Iglesias en el WiZink Center de Madrid.
Europa Press
Concierto de Enrique Iglesias en el WiZink Center de Madrid a 7 de diciembre de 2019 Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/12/2019

Enrique Iglesias se retira de los escenarios, así lo anunció el cantante hace unos días, pero no se irá con los bolsillos vacíos. El cantante ha cerrado un trato con la empresa neoyorquina Influence Media Partners, respaldada por Warner Musica Group y Blackrock Inc, para vender si catálogo de canciones grabadas hasta la fecha. 

Asimismo, también ha vendido sus derechos de imagen por una cifra que no se ha hecho pública, pero se calcula que es de centenares de millones de dólares, tal y como ha publicado Blooberg

Aunque se desconoce la cifra exacta, tal y como ha anunciado el medio, se trataría de "una cantidad de nueve cifras", es decir, superior a los cien millones de dólares (un mínimo de 93 millones de euros). 

La firma neoyorkina tiene derechos de otros artistas como los de la cantante y compositora Julia Michaels (que acaba de ponerle la banda sonora a la última película de Disney, Wish), los raperos Logic y Future, Dua Lipa con su Break Muy Heart y el cantante de country estadounidense Blake Shelton. 

El manager de Iglesias, Fernando Giaccardi, en la entrevista con Bloomberg, ha afirmado que la empresa había logrado "una ganga". "Podíamos haber sacado más dinero, su hubiéramos ido a más sitios, pero no lo hicimos porque no se trataba de eso. Era una cuestión de la relación, de cómo podíamos ayudarnos unos a otros y posicionar esa música", afirma el representante. El propio intérprete habría estado muy presente en el proceso de negociación, tal y como cuenta su representante. 

Enrique Iglesias no es el único artista que ha decidido vender sus catálogos musicales. Bob Dylan, Shakira, Sting, Justin Bieber y Bruce Sprinsgteen también han hecho negocio con sus derechos. El cantante que más habría ganado con la venta de los mismos sería Sprinsgteen, con la venta de su catálogo a Sony Music hace ahora dos años por 500 millones de euros. 

Bob Dylan vendió el suyo a Universal por unos 300 millones, mientras que Sting por unos 250. En el caso de cantantes como Shakira se desconoce la cantidad acordada por los que se vendió. 

Un adiós parcial

El cantante de éxitos como Bailando se retira activamente de la composición y grabación de temas, pero su carrera no se acaba. En este sentido, puede seguir lanzando canciones sueltas y colaboraciones, así como haciendo giras, algo que aumentaría el valor del catálogo. 

Con casi 30 años de carrera y después de una época en la que ha sido número uno mundial gracias a sus hits de verano como Duele el corazón o Así es la vida, el hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler vuelve a estar de gira. Desde octubre se ha embarcado en una gira junto a Ricky Martin y Pitbull que les ha llevado a pasar por Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento