El Govern abrirá su delegación en Japón en el primer semestre de 2024 y trabaja para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokio

  • Serret se ha reunido en el país nipón con senadores y con el embajador de la UE.
Serret ha visitado la sede de la Agencia Japonesa de Cooperación al Desarrollo (JICA).
Serret ha visitado la sede de la Agencia Japonesa de Cooperación al Desarrollo (JICA).
GENERALITAT DE CATALUNYA
Serret ha visitado la sede de la Agencia Japonesa de Cooperación al Desarrollo (JICA).

En su cuarto y último día de viaje institucional a Japón, Meritxell Serret, la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, ha señalado este lunes que está previsto que durante el primer semestre de 2024 se inaugure la Delegación del Govern en ese país. Además, ha anunciado que la Generalitat está trabajando para que haya un vuelo directo entre Barcelona y Tokio.

Esta conexión aérea, ha explicado, ha sido uno de los temas tratados en la reunión que Serret y la delegada del Govern en Japón, Mònica Castellà y Pujadó, han mantenido en Tokio con representantes del Ministerio de Asuntos exteriores del Gobierno nipón. "Queremos que sea una realidad a medida que también vayamos reforzando los contactos en los ámbitos empresarial, de investigación, turístico y cultural", ha afirmado la consellera.

Otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro ha sido la redacción del nuevo Plan Japón, el documento que coordina las relaciones entre los dos gobiernos, que ya se encuentra en su quinta edición y que comprenderá el periodo 2024-2027.

Serret y Castellano también se han reunido con parlamentarios de varios grupos del Senado japonés, con quienes han repasado la situación política actual de Cataluña. Además, han tenido una cita con el embajador de la Unión Europea (UE) en el país nipón, Jean-Eric Paquet, con quien han explorado nuevas vías de colaboración en diferentes ámbitos. Algunos ejemplos son el hidrógeno verde, los semiconductores, la biomedicina y los intercambios de estudiantes universitarios, en la línea del proyecto EU-Japan Region-to-Region Innovation Cooperation.

"La acción exterior catalana está plenamente coordinada y alineada con los objetivos de la Unión Europea a escala internacional", ha recordado Serret, que ha subrayado que la Delegación del Govern en el Japón permitirá reforzar y ampliar las buenas sinergias con las instituciones europeas.

En este último día de viaje institucional, la consellera también se ha reunido con representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación al Desarrollo (JICA). El principal objetivo de la conversación ha sido estudiar proyectos conjuntos en zonas como el Mediterráneo, el Norte de África y Latinoamérica.

Serret y Castellano, asimismo, han inaugurado la Semana Catalana en Japón, organizada por Prodeca con el fin de promover la gastronomía y la restauración de Cataluña allí. El objetivo, según la consellera, es "reforzar todavía más el posicionamiento del sector agroalimentario catalán en el mercado japonés", sobre todo de cara a 2025, cuando Cataluña será la Región Mundial de la Gastronomía.

Serret, además, ha concedido este lunes una entrevista a Mainichi Shimbun, uno de los principales diarios japoneses, durante la que ha afirmado: "Continuamos posicionando a Cataluña en todos los ámbitos y continuamos explicándola al mundo, y en 2024 seguiremos avanzando en las buenas relaciones entre Cataluña y Japón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento