No ahorra igual un catalán que un andaluz: así gestionan su dinero los españoles según su lugar de residencia, edad y sexo

El truco para ahorrar 1.400 euros en 52 semanas
Imagen de archivo de una persona ahorrando.
Getty Images
El truco para ahorrar 1.400 euros en 52 semanas

Los españoles reconocen tener cada vez más dificultades para ahorrar, sin embargo, son muchas las personas que desconocen ciertas cuestiones básicas de las finanzas personales y el impacto que tienen en su economía doméstica. En este sentido, no tener conocimientos financieros puede afectar negativamente a a la hora de gestionar el capital.

De hecho, el 31% de la población califica sus conocimientos financieros como bajos o inexistentes, según una encuesta elaborada por Raisin a 5.043 adultos de diez ciudades españolas. Así, en función del entendimiento y la relación con las finanzas, las estrategias y las preocupaciones varían entre diferentes grupos de edad y regiones.

Ahora bien, la inflación y la crisis actual no deja indiferente a nadie y genera una gran incertidumbre en los hogares, puesto que un significativo 65% expresa preocupación por su situación financiera, especialmente pronunciado entre las mujeres, que ascienden a un 71%.

Y una mala situación económica no solo afecta a la capacidad financiera, sino que repercute de forma directa en la salud, tanto física como mental: casi la mitad de los encuestados ha experimentado síntomas físicos como dolores de cabeza debido al estrés financiero. 

El ahorro, por comunidades 

El aumento del coste de la vida afecta a todas las familias, aunque en algunos casos la situación es más complicada: uno de cada cinco españoles describe su situación financiera actual como inestable. Por regiones, Galicia (25%), Canarias (25%) y Extremadura (24%) encabezan la lista de las más afectadas. Precisamente, estas dos últimas se tratan de las dos comunidades autónomas con los sueldos medios más bajos.  

"Es plausible que haya una correlación entre la percepción de inestabilidad financiera y los salarios más bajos en Canarias y Extremadura. Los ingresos más limitados pueden restringir la capacidad de ahorro y aumentar la vulnerabilidad a fluctuaciones económicas, llevando a una percepción de mayor inestabilidad financiera", explica a 20minutos Mónica Pina Alzugaray, directora de Raisin España.

De este modo, la preocupación financiera en regiones con salarios más bajos se podría explicar, tal como comenta la experta, en que "los residentes pueden enfrentarse a mayores desafíos para cubrir gastos básicos y emergencias".

Por otro lado, el estudio desprende algunas prioridades en materia de planificación financiera, siendo el ahorro una de ellas: cerca de un 30% de los españoles ahorra hasta un 10% de sus ingresos. En este sentido, Extremadura es la comunidad autónoma con algunos de los mejores ahorradores: un 88% de los residentes ahorra dinero cada mes.

Asimismo, para los residentes en Cantabria (49%) y Asturias (48%), ahorrar un porcentaje de sus ingresos mensuales es su método preferido. No obstante, una de cada diez personas afirma que nunca ahorra nada de sus ingresos mensuales.

Para mejorar su situación financiera, el 45% de los españoles asegura que tiene que recortar gastos. En este sentido, Barcelona registra el mayor porcentaje de adultos que prevén recortar gastos este año, con un 50%, seguida de Málaga (47%) y Alicante (47%).

Siguiendo esta línea, el 65% de los encuestados afirman experimentar a menudo desesperación debido a las dificultades financieras. Si bien Galicia en general describía su situación financiera actual como inestable, A Coruña registra el nivel más bajo de preocupación económica: el 14% de sus habitantes no se preocupa constantemente por sus finanzas, frente al 67% de los residentes en Barcelona.

Mónica Pina argumenta que las ciudades suelen tener una economía más diversificada respecto a las áreas rurales. "A Coruña, como centro urbano importante, puede ofrecer una variedad más amplia de oportunidades laborales en diferentes sectores. Esta diversidad puede amortiguar los efectos de las fluctuaciones económicas, proporcionando más estabilidad a sus habitantes" a lo que se añade el potencial acceso a salarios más altos y un perfil demográfico y educativo diferente.

Los valencianos, por su parte, son más propensos a experimentar síntomas físicos derivados del estrés económico, como dolores de cabeza, que en cualquier otra ciudad española, con un 48%.

En cuanto a pedir dinero prestado a amigos y familiares, los riojanos (3%) y aragoneses (5%) son menos propensos a optar por esta alternativa, seguidos por las personas que residen en Cantabria o Baleares (11% ambos).

Batalla de sexos y generaciones

Los hombres y las mujeres también presentan sus diferencias en su relación con las finanzas: mientras que el 50% de las mujeres afirma que recortará gastos este año para mejorar su situación financiera, solo el 41% de los hombres lo hará. 

En cambio, los hombres son más propensos a optar por productos de ahorro e inversión, como la contratación de depósitos a plazo fijo (21% frente a 18%), la inversión en acciones (22% frente a 13%) y la inversión en criptomonedas (15% frente a 7%). 

En general, los hombres tienden a ser más optimistas en cuanto a la mejora de su situación económica: el 52% de los encuestados afirma sentirse seguro o muy feliz, frente al 43% de las mujeres. El 16% de los hombres describe su situación económica como "inestable", frente al 22% de las mujeres.

Esto explicaría que el 75% de las mujeres asegura que se preocupa a menudo por su situación financiera, frente al 59% de los hombres. De hecho, la mitad de las mujeres encuestadas experimentan con frecuencia desesperación por sus finanzas, y dos de cada cinco síntomas físicos.

Las diferencias en el comportamiento de ambos sexos pueden deberse a "varios factores, incluyendo disparidades salariales de género, diferencias en la estabilidad laboral, y roles tradicionales en la gestión del hogar y cuidado de familiares, que pueden influir en la capacidad y prioridades de ahorro", apunta la directora de Raisin España.

Pasando a las generaciones, el estudio refleja que los adultos mayores de 45 años son los que tienen un mayor porcentaje de desconocimiento financiero (36%), frente a las tres cuartas partes de los jóvenes de 18 a 24 años, que declaran tener un conocimiento financiero medio o alto (75%).

Los resultados también señalan que la edad desempeña un papel esencial en el grado de estabilidad financiera, pero quizá no de la forma que se podría pensar: el grupo más "inestable" desde el punto de vista financiero es el de los adultos de 45 a 54 años, mientras que el más estable es el de 25 a 34 años.

"Los adultos de 45 a 54 años pueden estar en una etapa de 'pico de gastos' donde enfrentan una combinación de costos educativos para sus hijos, hipotecas en sus etapas finales, y la necesidad de intensificar el ahorro para la jubilación. Estos factores pueden crear una percepción de inestabilidad financiera a pesar de tener ingresos relativamente altos", expone Mónica Pina.

Asimismo, añade que los jóvenes, aunque también puedan tener hipotecas e hijos, podrían no sentir aún la presión inmediata de la jubilación y sus carreras pueden estar en una trayectoria ascendente, "lo que podría contribuir a una percepción de mayor estabilidad financiera". 

"Además, esta generación ha crecido en un entorno económico más volátil, lo que podría haber influido en desarrollar estrategias financieras más resilientes o conservadoras desde más temprano", señala al agregar que, por otro lado, una persona joven puede tener más facilidades a la hora de cambiar de puesto de trabajo o acceder a otras oportunidades laborales que un adulto de 45 a 54 años. 

Para qué ahorran los españoles

Una tendencia destacada en el ahorro en España es la preferencia por el acceso inmediato al dinero, con cerca del 60% enfocándose en la búsqueda de seguridad y liquidez en un clima económico incierto.

En cuanto a la finalidad, el 41% de las personas indican que su principal prioridad para los próximos 12 meses es ahorrar para emergencias. Las siguientes prioridades para los hombres son cubrir los gastos diarios (25%) y ahorrar para la jubilación (24%) y, para las mujeres, hacer frente a los gastos cotidianos (33%) y pagar las deudas (25%).

Por regiones, los riojanos y murcianos son los que más ahorran para la jubilación (35%), mientras que los asturianos (18%), los canarios (22%) y los riojanos (18%) son los que menos priorizan la compra de una vivienda en los próximos cinco años. 

En general, los españoles ahorran para los siguientes objetivos:

A corto plazo (los próximos 12 meses): objetivos financieros inmediatos y esenciales para el día a día.

  • Ahorro para emergencias: alrededor del 40% enfoca sus esfuerzos en imprevistos financieros a corto plazo.
  • Cancelar deudas: cerca del 25% se dedica a pagar tarjetas de crédito, préstamos y otras deudas.
  • Gastos básicos: aproximadamente el 30% da prioridad a necesidades diarias como alimentación, vivienda y transporte.
  • Pago de eventos especiales: un 17% ahorra para eventos significativos como cumpleaños y Navidad.
  • Ahorro para un coche: un 17% está juntando dinero para comprar un coche.

A largo plazo (los próximos 5 años): metas más lejanas, pensando en la estabilidad y seguridad a largo plazo.

  • Ahorro para la jubilación: alrededor del 22% se prepara activamente para los años de jubilación.
  • Educación y regalos para los hijos: cerca del 18% ahorra para cubrir gastos relacionados con sus hijos.
  • Universidad para los hijos: aproximadamente el 9% se enfoca específicamente en la educación universitaria.
  • Inversión en acciones: un 17% elige invertir en acciones y ETFs.
  • Ahorro para una casa: alrededor del 24% acumula fondos para comprar una vivienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento