Un "salvaje" transfemicidio ocurrido en Uruguay indigna a los colectivos LGBTIQ+

Mujer transgénero cubierta con la bandera transgénero
Mujer transgénero cubierta con la bandera transgénero
GETTY IMAGES
Mujer transgénero cubierta con la bandera transgénero

La noticia del "salvaje" asesinato de una mujer trans ha indignado a la comunidad LGBTIQ+ de Uruguay. Veintitres colectivos de la comunidad expresaron su dolor y exigieron respuestas al Estado. Este es el segundo transfemicidio ocurrido en 2023 en Uruguay.

La víctima fue una mujer de 26 años asesinada el 1 de diciembre en la localidad de El Pinar, en el departamento (provincia) de Canelones (sur), los colectivos expresaron su apoyo a la familia y "amigues" de la víctima y condenaron el crimen.

"No expondremos a la compañera por respeto a su memoria, familiares y amigues, pero debemos en su nombre y en el de las víctimas de violencia transodiante, denunciar y rechazar a sus victimarios y las formas que hacen que en nuestra sociedad estos crímenes se repitan una y otra vez en condiciones de impunidad", apuntaron.

Difundido en las redes sociales de colectivos como Ovejas Negras, Trans Boy Uruguay, Asociación Trans el Uruguay y Colectivo Trans del Uruguay (CTU), el comunicado señala que "el informe forense constató que el ataque fue desmesurado y salvaje y cometido por varias personas, con una violencia y ensañamiento aterrador".

"Está sobre la mesa la hipótesis de que pudo haber sido un ajuste de cuentas por su situación de consumo (de droga) (...) Aunque el asesinato tuviera esta carátula, no debemos desviar la atención: también fue un crimen de odio hacia un cuerpo travesti-trans", denunciaron.

El segundo crimen de odio

La presidenta del CTU, Colette Spinetti, dijo este domingo que se trata del segundo transfemicidio ocurrido en Uruguay este año y enmarcado en "una seguidilla de situaciones de violencia" que se ha dado "de manera creciente" contra la población LGBTIQ+.

"Es un aumento exponencial de la violencia; no olvidemos que en febrero asesinaron a una compañera trans en Rivera, en agosto tres compañeras trans fueron violentadas, en septiembre un varón gay fue violentado y así seguimos con las violencias todo el tiempo, llegamos a diciembre y otro asesinato", afirmó.

Según Spinetti, además, esto ocurre con un Estado "ausente", ya que, señala, la respuesta de las autoridades no ha sido efectiva: "Uruguay tiene transfemicidios de entre el 2011 y el 2012 aún sin resolver".

A lo que, acotó, se manejó la hipótesis de un asesino serial y un hombre que dijo haber cometido cinco de los asesinatos a mujeres trans fue procesado, Spinetti apuntó que luego ese caso quedó truncado por "falta de pruebas".

Si bien remarcó que los colectivos "cobijan" y "acompañan", estimó que ya es "alarmante" la cantidad de asesinatos y ataques de odio, que suelen darse en "jauría" y, opina, reflejan una cultura "patriarcal y machista" que pesa aún sobre las leyes protectoras de la comunidad vigentes en Uruguay -con una ley integral trans de 2018-.

"Decimos basta. Basta de matarnos, de asesinarnos, basta de la discriminación ¿cuándo las instituciones del Estado se van a hacer responsables?", enfatizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento