Spotify dejará de funcionar en Uruguay: por qué este bloqueo y cuál es el riesgo de que suceda en España

Spotify, la plataforma de música en streaming, dejará de prestar sus servicios en Uruguay al año que viene por los cambios en las leyes de derechos de autor.
La aplicación cesará completamente el servicio en febrero.
La aplicación cesará completamente el servicio en febrero.
Bing Image Creator / Spotify
La aplicación cesará completamente el servicio en febrero.

Spotify lanzó su servicio de streaming de música en varios países europeos (incluido España) el 7 de octubre de 2008 y, después de cumplir 15 años de su lanzamiento, se ha convertido en la plataforma más conocida y usada de todo el mundo por sus 550 millones de usuarios y 220 millones de suscriptores, según el portal de estadística Statista.

Pese a ser la aplicación favorita de los individuos para escuchar música o algún pódcast, Spotify dejará de presentar sus servicios en un país de cara al año que viene. Concretamente, la plataforma no funcionará en Uruguay partir de 2024 tras aprobarse en el país una ley que obliga a remunerar a los artistas por la difusión de sus obras en Internet y ante la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor.

¿Por qué Spotify no funcionará en Uruguay?

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, Spotify no prestará sus servicios en Uruguay por la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor y por la ley que obliga a remunerar a los cantantes por la difusión de sus obras en Internet.

Por otro lado, "según la empresa, esta decisión se debe a que ya paga cerca del 70% de cada dólar que genera la música a las discográficas y editoras -dueñas de los derechos de la música- y considera que cualquier pago adicional haría que su negocio resulte insostenible", apunta la agencia EFE.

¿Cuándo dejará de funcionar Spotify en Uruguay?

Spotify empezará a eliminar gradualmente su servicio en Uruguay a partir del 1 de enero de 2024, además, cesará completamente el servicio en febrero -en detrimento de artistas y fans-.

Novedades recientes de Spotify

Spotify une fuerzas con Google Cloud y comenzará a usar sus herramientas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de sus más de 574 millones de usuarios activos. Estos son los avances que aportará dicha tecnología:

  • Descubrimiento de contenidos: Spotify está explorando las posibilidades de los grandes modelos lingüísticos (LLM) para conocer mejor su biblioteca y aumentar la cantidad de metadatos que utiliza para proponer contenidos a sus usuarios.
  • Recomendaciones personalizadas: Spotify también está estudiando formas de mejorar la experiencia de uso mediante el empleo de LLM, con el fin de determinar patrones en las preferencias de contenidos hablados de sus usuarios (como podcasts y audiolibros) y presentarles recomendaciones más novedosas e interesantes.
  • Experiencias más seguras: Spotify también está explorando el uso de LLM para proporcionar experiencias más seguras e identificar contenidos potencialmente nocivos.

Por otro lado, la plataforma podría incluir un nuevo plan de pago mensual llamado 'Supremium' para que los usuarios puedan tener un acceso pormenorizado a su actividad de escucha, ofrecer un acceso limitado de entre 20 o 30 horas de audiolibros al mes y poseer un plan de reproducción de audio sin pérdidas con un muestreo de 24bits.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento