Spotify cumple 15 años: esta es la historia de la app que nació para destruir la piratería

La plataforma de origen sueco comenzó sus andadas en solo cinco países europeos, entre los que se encontraba España, y no dio el salto al charco y llegó a Estados Unidos hasta hace 12 años. 
Spotify llegó primero a los ordenadores, después como app a iPhone y, poco a poco, fue introduciendo en los softwares de otros móviles.
Spotify llegó primero a los ordenadores, después como app a iPhone y, poco a poco, fue introduciendo en los softwares de otros móviles.
Reet Talreja de Unsplash
Spotify llegó primero a los ordenadores, después como app a iPhone y, poco a poco, fue introduciendo en los softwares de otros móviles.

Spotify es la plataforma de pódcast y música en streaming más conocida y usada en todo el mundo desde hace bastante tiempo. Su éxito se debe a que, pese a cumplir 15 años de su lanzamiento en Europa (el 7 de octubre de 2008), ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, haciendo que los usuarios la valoren por encima de servicios similares.

Su origen se remonta al 1 de marzo de 2006, en Suecia, cuando Daniel Ek y Martin Loretzon se propusieron crear un proyecto que combatiese la piratería musical. No obstante, esa fecha es el nacimiento de la empresa y no fue hasta el 1 de octubre de 2007 cuando lanzaron la primera versión beta, para MacOS X y, posteriormente, para Windows.

El lanzamiento definitivo, es decir, su primera versión oficial y no beta, salió el 7 de octubre de 2008. Era un servicio que permitía escuchar música en línea sin pagar nada y de forma completamente legal. Eso sí... con anuncios y limitaciones como solo 20 horas de escucha mensuales a los usuarios gratuitos. En ese entonces, la plataforma solo estaba disponible en Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido y Francia.

Los primeros pasos de Spotify estaban destinados completamente a su uso en ordenador, pero, con el auge de los smartphones, no tardaron el dar el salto a la aplicación. Sin embargo, el proceso fue lento: primero llegó a los iPhone, el 9 de septiembre de 2009; en 2010, se creó la app para Windows Mobile 6.5, en 2011, a las BlackBerry; y no fue hasta julio de 2012 que los usuarios de Android pudieron disfrutar de las canciones en streaming de la plataforma.

El salto al otro lado del charco

Conforme las distintas versiones para móvil iban haciendo acto de presencia, Spotify iba consiguiendo otros grandes logros. Por ejemplo, en julio de 2011, por fin estuvo disponible en Estados Unidos. La razón por la que tardó tanto siendo un mercado tan interesante de explorar fueron las complicaciones por derechos de autor.

Su presencia en el país norteamericano fue clave para su auge. El mismo año del lanzamiento ahí, explicaron que habían pagado más de 2.000 millones de dólares a artistas musicales y a discográficas, una cifra que mostraba que la lucha contra la piratería a través de sus servicios podía ser útil.

Más adelante, gracias al éxito que estaba logrando, consiguieron su primer gran acuerdo publicitario. Fue una colaboración de Spotify con Coca-Cola.

Casi medio millón de usuarios activos al mes en 2022

Con la llegada a los móviles y a 32 países, el uso del servicio sueco se disparó considerablemente. En 2013, llegó a los 24 millones de usuarios activos mensuales y 6 millones eran de pago. El camino que estaba labrando dio lugar a que se permitiesen eliminar la limitación de horas a los usuarios de la versión gratuita.

En ese momento, Spotify comenzó a buscar alianzas estratégicas con otras marcas, como Starbucks, Facebook (Meta) y Twitter (ahora X).

Spotify ha seguido creciendo con el paso del tiempo. Tanto que, en 2022, ya sumaba 456 millones de usuarios activos, una cifra mucho mayor que la que tenían hace una década y que demuestra que su plan de combatir la piratería funciona.

El mundo del pódcast

Justo tras la cuarentena y en plena ola de noticias sobre la covid-19 en noviembre de 2020, Spotify adquirió Megaphone, la plataforma publicitaria y de publicación de pódcast, por 235 millones de dólares. Este movimiento empresarial reforzó su enfoque en la monetización del audio y su apuesta por el mundo del pódcast que tanto peso estaba cogiendo en esos momentos.

A pesar de ello, en junio de 2023, realizó una restructuración en su división de pódcast supuso el despido de cerca de 200 empleados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento