El acuerdo con Spotify que Google no quería que se hiciera público: la plataforma de streaming tiene tasas especiales en Play Store

Los de Mountain View están envueltos en un juicio contra Epic Games, después de que el desarrollador de Fornite les denunciase por sus prácticas anticompetitivas y el caso de la plataforma de música es un ejemplo. 
Spotify casi no paga nada por sus servicios de pago en Google Play Store.
Spotify casi no paga nada por sus servicios de pago en Google Play Store.
Haithem Ferdi de Unsplash
Spotify casi no paga nada por sus servicios de pago en Google Play Store.

Google cobra un porcentaje de los ingresos generados por utilizar su tienda de aplicaciones a los desarrolladores que monetizan algunos o todos los servicios de sus apps. Actualmente, la mayoría de empresas creadoras de plataformas deben dar un 15% de comisión de las suscripciones de los usuarios. Sin embargo, hay compañías a las que se les permite pagar un porcentaje menor por estar en la Google Play Store.

Ese es el caso de Spotify, que recientemente nos enteramos que recibía un trato especial por parte de Google. Los de Mountain View han confirmado que llegó a un acuerdo con la plataforma de música en streaming para evitar las tarifas impuestas por la tienda de apps si usaban su propio método de pago y una tarifa reducida para usar el sistema de pago de Google.

Las cuotas de Google Play Store

Todas las aplicaciones que quieren un hueco en la tienda de apps de Android y que cuentan con opciones de pago tienen que abonar parte de sus ingresos obtenidos mediante este medio. Google, en su página de soporte, detalla que el porcentaje puede usarse para invertir en Android o en la Play Store, para distribuir Android de forma gratuita, para ofrecer su pack de herramientas y servicios para desarrolladores o para mantener la seguridad y protección de sus plataformas.

A pesar de que la gran mayoría de los desarrolladores debe pagar una tarifa del 15%, Google afirma desde su web que existen distintos niveles de importes de cuota de servicio dependiendo de cada aplicación y asegura que hay plataformas que pagan menos de dicho porcentaje, como sucede con Spotify.

El juicio de Epic Games y Google

El trato favorable de Spotify se había dado a conocer durante el juicio que se está llevando a cabo entre el desarrollador de juegos Epic Games, conocido por Fornite o Rocket League, y Google. Esta última empresa ha sido demandada por la primera por sus prácticas anticompetitivas por las tasas en la tienda de apps y por los métodos de pago.

Las tarifas especiales de Spotify en Play Store son una prueba por parte del demandante, ya que otros desarrolladores no tienen esas ventajas económicas. Mientras Spotify llegó a un acuerdo para evitar pagar las cuotas y obtener una rebaja considerable si los usuarios empleaban el método de pago de Google, otras firmas no contaron con esa oportunidad.

Dan Harrison, jefe de Asociaciones Globales de Google, ha confirmado esta situación diciendo que la plataforma de música paga "una comisión del cero por ciento" cuando los usuarios pagan una suscripción a través del propio sistema de Spotify y un 4% cuando usan el método de Google. A pesar de ello, Harrison señala que este pacto se llevó a cabo después de que se comprometiese a crear un "fondo de éxito" en el que cada parte tuvo que invertir 50 millones de dólares.

Netflix y la propuesta de Play Store

La plataforma de contenido multimedia en streaming Netflix no tiene la opción de suscribirse a través de la aplicación. Eso no siempre fue así, pero la razón de que renunciase a esta función desde el móvil se debe a las cuotas que Google pide para los desarrolladores que cobran por sus servicios desde la app.

En su momento, la compañía estaba obligada a dar el 15% de sus ganancias y aproximadamente el 3% con su propio método de pago. No obstante, esto cambió, Netflix se cansó y optó por ofrecer solo la posibilidad de registrarse desde un navegador web.

Para cambiar esta decisión, Google ofreció un plan exclusivo para la plataforma en la que solo le iban a pedir un 10% de los ingresos generados por la aplicación. Netflix calculó que perdería cerca de 250 millones de dólares en un año de registros, así que se negó a aceptarlo.

Según detalló Harrison en el jucio contra Epic Games, la oferta especial a Netflix se propuso porque se podían permitir el lujo de que su suscripción se hiciese desde el navegador únicamente y pretendían evitarlo. En este caso, no tuvieron tanto éxito como con Spotify.

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