Google pagó desorbitadas sumas para que sus servicios fueran prioritarios en los dispositivos de Apple y Samsung

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Google por mantener su posición de buscador predeterminando en los dispositivos de ambas compañías.
Móvil Samsung con el buscador predeterminado de Google.
Móvil Samsung con el buscador predeterminado de Google.
Google / Alexandra_Koch via Pixabay.com / Montaje: 20Bits
Móvil Samsung con el buscador predeterminado de Google.

El juicio entre Epic y Google ha sacado a la luz bastantes datos interesantes que están relacionados con la compañía de Silicon Valley. Por si no lo sabías, en 2019, Google lanzó una iniciativa llamada 'Proyecto Banyan' e invirtió fondos para que Google Play Store pudiera permanecer en los dispositivos Samsung junto con Galaxy Store, además, firmó tres acuerdos por un valor de ocho mil millones de dólares con el fabricante surcoreano para mantener la Búsqueda, el Asistente y Play Store como servicios predeterminados en los móviles Samsung.

Pero por si fuera poco, este mismo gigante tecnológico también firmó en los últimos años acuerdos con Apple y Samsung en los que se recogen pagos para que sus servicios aparezcan de forma prominente en los dispositivos de ambas firmas tecnológicas. Y sorprendentemente, las dos inversiones están siendo investigadas por las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.

El motivo se debe a que acusan a Google de haber efectuado pagos para mantener su posición de buscador dominante en navegadores web y móviles. Además, el Departamento de Justicia entiende dichos acuerdos como una prueba de que Google mantiene ilegalmente su dominio en los mercados de los motores de búsqueda y de los anuncios de búsqueda, según el diario Bloomberg.

En concreto, Google pagaría a Apple el 36% de los ingresos obtenidos en los anuncios de búsqueda a través de Safari, un dato que desveló este lunes el profesor de la Universidad de Chicago, Kevin Murphy, pese a ser confidencial. 

Y en otra sesión del juicio celebrada esta semana, durante la comparecencia del abogado de Epic Games, se ha descubierto que la compañía de Silicon Valley pagó en cuatro años 8.000 millones de dólares a Samsung -teniendo en cuenta que los dispositivos de esta marca reúnen la mitad o más de los ingresos de Google Play Store-.

Por otro lado, también se ha conocido un acuerdo de 2019 que no prosperó por el que Google ofreció a Samsung distribuir Galaxy Store, la tienda de aplicaciones de esta última, dentro Play Store en vez de que estuviera preinstalada en los dispositivos de la tecnológica surcoreana y sin que pudiera ofrecer un sistema de pago propio.

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