¿X (Twitter) se va de Europa? La verdad sobre la amenaza de Elon Musk de bloquear la plataforma para los europeos

El magnate ha planteado internamente la posibilidad de bloquear X (Twitter) en el continente. Los europeos representan el 9% de los usuarios activos mensuales a nivel mundial de la plataforma, por lo que podría ser un paso muy arriesgado. En 20bits hemos hablado con un experto sobre ello.
Elon Musk podría estar planteándose sacar la plataforma X (Twitter) de Europa por las estrictas normas de la UE.
Elon Musk podría estar planteándose sacar la plataforma X (Twitter) de Europa por las estrictas normas de la UE.
20bits via Canva
Elon Musk podría estar planteándose sacar la plataforma X (Twitter) de Europa por las estrictas normas de la UE.

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea (UE) que busca luchar contra la desinformación está poniendo contra las cuerdas a X (antes Twitter), que parece no estar dispuesta a cumplir con la regulación vigente. Elon Musk ve más plausible la idea de que la red social deje de estar operativa en el continente, lo que supondría que dejaría de poder usarse en España.

Fuentes familiarizadas con la compañía señalan en Business Insider que el propietario de la aplicación está cada vez más frustrado por tener que cumplir con la DSA. Esto le ha llevado a discutir internamente la opción de eliminar la disponibilidad de X o bloquear el acceso de los usuarios europeos, algo similar a lo que está haciendo Meta con Threads.

Jesús P. López Pelaz, director y fundador del Bufete Abogado Amigo, explica para 20BITS que la DSA "es un reglamento que regula las obligaciones jurídicas de las plataformas que operen en Internet para que se garantice la libre competencia y los derechos de los usuarios". Según la UE, esto podría no estar cumpliéndose por parte de X y es lo que ha dado pie a que Musk se planté salirse del mercado europeo. 

Los problemas de Elon Musk con la Unión Europea

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, contó la semana pasada que la Comisión estaba "investigando oficialmente el cumplimiento por parte de X" de la DSA. Para ello, solicitaron formalmente información detallada sobre las medidas que estaban tomando para reducir y borrar los contenidos perjudiciales.

El fundador de Abogado Amigo asegura que la regulación pretende reducir la propagación de bulos, pero hay quien la puede entender como una limitación a la libertad de expresión. "Es esa la bandera de libertad la que enarbola X para resistirse a adoptar medidas eficaces frente a las publicaciones de sus usuarios -opina López Pelaz-, pero la libertad de expresión no es ilimitada y el derecho al honor, a la intimidad, a la información puede ser la frontera que lo delimita". 

El empresario ha despedido en el último año a la mayor parte de la plantilla, incluidos varios empleados que se encargaban de supervisar los contenidos de su red social. Estos despidos intentaban solucionar los problemas de liquidez de X, sin embargo, podrían suponerle una multa de hasta el 6% de su facturación anual mundial por infringir la regulación europea.

La solución de Musk sería abandonar el viejo continente. "Esa es parte de la razón por la que destripó los equipos internacionales a la primera oportunidad que tuvo", apuntan las fuentes anónimas de Business Insider. De hecho, España fue uno de los países afectados, ya que se prescindió de 24 de sus 29 trabajadores.

¿La discusión interna sobre la salida de X en Europa podría ir a más?

Hay que tener en cuenta que Europa representa alrededor del 9% de la base mundial de usuarios activos mensuales de X. Esto no supone que el 9% de los ingresos vengan del continente, pero sí es un alto porcentaje de actividad a nivel mundial y es posible que no le salga rentable renunciar. 

No obstante, el profesional de Abogado Amigo cuenta que, "en caso de que X cesase su actividad en Europa, limitaría su posible sanción, porque reduciría el tiempo en el que ha incumplido" la DSA. López Pelaz declara que una reducción de la multa no implicaría en ningún caso la exclusión total, ya que ya llevaría unos meses quebrantando las normas desde su entrada en vigor. 

¿Qué pide la Ley de Servicios Digitales?

La DSA solicita que las plataformas digitales que estén habilitadas para usarse en los territorios que forman parte de la UE (incluida España) cumplan con una serie de requisitos "de transparencia y comunicación con los organismos europeos", según López Pelaz. Con estos, el experto cuenta que buscan "asegurar un entorno seguro para los usuarios y que no pueda ser objeto de manipulación por parte de los operadores con posición más preferente".

La normativa exige que las evaluaciones de riesgo y del cumplimiento de la ley sean tratadas por una auditoría externa e independiente. Además, Europa solicita que los investigadores puedan tener acceso a los datos que sean públicos, que las empresas tengan un repositorio en el que publiquen todos los anuncios usados en su interfaz y que publiquen informes de transparencia sobre las decisiones de moderación de contenidos y la gestión de riesgos.

Por otro lado, los usuarios tendrán derecho a obtener información clara sobre los motivos por los que se le recomienda determinado contenido, podrán darse de baja de los sistemas de recomendación que se creen con motivo de la elaboración de perfiles y podrán denunciar fácilmente contenidos ilícitos. También tendrán acceso a un resumen claro y comprensible sobre las condiciones de uso y se asegurará que no reciban publicidad que se basen en datos sensibles relacionados con su origen étnico, opinión política u orientación sexual.

López Pelaz comenta que la DSA exige que "las plataformas sociales y motores de búsqueda como X ofrezcan medidas activas y eficaces para evitar la propagación de información que incite al odio o justifique el terrorismo, la violencia o las acciones delictivas". La UE pide que cuenten con mecanismos que permitan a los usuarios notificar cuando vean publicaciones de este tipo y que se actúe lo más rápido posible.

Los antecedentes del posible fin de Twitter (X) en Europa

Antes de que la normativa entrase en vigor oficialmente, las grandes empresas tecnológicas, como Meta, TikTok, Microsoft o Twitter firmaron un Código de Prácticas de la UE. En él, se comprometían a presentar informes en los que detallasen qué pasos habían tomado para evitar las fake news en sus plataformas.

El primer borrador se presentó en febrero de este año y X no parecía habérselo tomado tan en serio como otras Big Tech. Mientras que las otras marcas habían presentado documentos de entre 150 y más de 200 páginas, la de Musk solo tenía 80 páginas. Esto ya daba pistas de que posiblemente no llegasen a cumplir con la DSA.

Las autoridades de la UE consideraron que el informe de X estaba incompleto y la firma terminó abandonando el Código de prácticas. Ese acuerdo era voluntario, por lo que realmente no había tantas prisas, pero ahora ha comenzado a ser una obligación con la DSA y la red social no se ha puesto al día con sus deberes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento