Google se enfrenta a una demanda millonaria por rastrear ilegalmente la actividad de navegación del 'modo incógnito'

El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.
El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.
ROMAN PILIPEY / EFE
El logo de Google, junto a las oficinas de la compañía en Pekín, China.

Ayer, lunes 8 de agosto, un juez de California (Estados Unidos) rechazó la solicitud de juicio sumario de Google en una demanda presentada por usuarios que alegan que la Big Tech invadió ilegalmente la privacidad de millones de internautas.

Los usuarios que demandaron a Google afirman que esto ocurrió porque los análisis, las herramientas y las cookies rastrearon la actividad del navegador mientras se usaba el 'Modo Incógnito'; teniendo en cuenta que Chrome no guarda el historial de navegación, las cookies, los datos de sitios ni la información introducida en los formularios.

Ante dicha situación, José Castañeda (portavoz de Google) afirmó a The Verge que "disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente contra ellas. El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web pueden recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión".

Sin embargo, otro tema que va en contra de los argumentos de Google que mencionó el juez es que los demandantes tienen evidencia de que el navegador "almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros y utiliza esos registros mixtos para enviar a los usuarios anuncios personalizados", Además, "si los puntos de datos individuales recopilados son anónimos cuando se agregan, Google puede usarlos para 'identificar de manera única a un internauta con una alta probabilidad de éxito'".

Tras dicha vulnerabilidad hacia la privacidad de los usuarios, las medidas son necesarias para abordar la recopilación continua de datos privados por parte de Google. Por otro lado, es importante mencionar que esta demanda se presentó en 2020, buscando "al menos 5.000 millones de dólares en daños".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento