Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones: todo lo que debes saber para evitar las 'llamadas spam'

Entran en vigor algunos puntos que hacen hincapié a no recibir llamadas comerciales sin haberlas solicitado con anterioridad.
Aquellas personas que no quieran recibir las llamadas no deseadas tendrán que estar atentos a las condiciones que aceptan.
AndyPandy via Pixabay.com / OpenClipArt-Vectors via Pixabay,com / Montaje: 20Bits
Entran en vigor algunos puntos que hacen hincapié a no recibir llamadas comerciales sin haberlas solicitado con anterioridad.

Te llaman, coges el teléfono y otra vez es un operador que intenta convencerte para que compres su producto o te cambies de compañía. Entendemos que la persona que está al otro lado está cumpliendo con su trabajo, pero el constante bombardeo de llamadas y mensajes publicitarios acaba agotando a cualquiera. 

Por suerte, dichas llamadas spam ya no estarán en nuestro día a día gracias a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España.

Antes de adentrarnos en el cambio, Jesús P. López Pelaz (director del Bufete Abogado Amigo) explica para 20Bits que "esta normativa regula las comunicaciones a través de proveedores de telecomunicaciones: desde la forma en la que deben encriptarse los datos transmitidos a través de Internet hasta la forma en la que deben contratarse los servicios con las compañías telefónicas, pasando por la forma en la que se establecen las redes de comunicaciones o la forma en la que se usarán estos servicios para la defensa nacional".

Pero, ¿por qué se produce una reforma? López explica que "la anterior ley de 2014 necesitaba ser revisada para fomentar el desarrollo de la red 5G y ganar competitividad en el desarrollo de las nuevas tecnologías que a ella vienen asociadas", aunque actualmente, el artículo 66 del Boletín Oficial de las Cortes Generales señala que esta normativa se centra en "proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios" respecto a la realización de las llamadas telefónicas no deseadas.

Es decir, las empresas necesitarán un consentimiento previo para realizar las llamadas comerciales, además, aquellas personas que no quieran recibirlas tendrán que estar atentos a las condiciones que aceptan para evitar este tipo de acciones.

Por otro lado, es importante mencionar que de acuerdo a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se mantienen los mismos horarios para este tipo de llamadas: de lunes a viernes desde las 9:00 hora de la mañana hasta las 21:00 hora de la noche (a excepción de los festivos). Asimismo, existe otro horario si hablamos de operadores, debido a que cuentan con una franja de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00.

Para resolver a todas las preguntas que nos pueden surgir con esta reforma, Jesús P. López Pelaz responde a todas las cuestiones planteadas por 20Bits.

¿Qué cambia con la nueva Ley General de Telecomunicaciones?

En pocas palabras y para ser breves, las empresas no podrán llamar a los usuarios con fines comerciales sin un consentimiento previo.

¿Cuándo entrará en vigor?

"La Ley General de Telecomunicaciones está en vigor desde el 30 de junio de 2022 (el día después de su publicación) pero preveía una 'vacatio legis' de un año para que comenzara a aplicarse la prohibición de realizar llamadas comerciales no deseadas".

¿Qué pasa si me llama una teleoperadora fuera del hora establecido?

"En el marco de la Ley de Defensa de los consumidores y Usuarios, el incumplimiento de esta norma llevaría a la apertura de un expediente sancionador en los organismos de consumo. También abría la posibilidad de presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos que en función de la gravedad, reincidencia, usuarios afectados, etc impondría sanción".

¿Qué tipo de sanción 'sufrirían' las empresas si recibo una llamada a pesar de que no haya dado previamente mi consentimiento?

"Ahora, con la Ley General de Telecomunicaciones, se considerarían una infracción leve de la Ley y llevaría aparejadas sanciones para la operadora de hasta 100.000€, sin que exista marcada una multa mínima".

¿Existe alguna 'trampa' para que las teleoperadoras puedan saltarse la ley?

"La ley nos indica que no se pueden recibir llamadas comerciales SALVO que se hayan consentido expresamente o que exista otra justificación válida. Estas dos excepciones abren las puertas a conseguir motivos para continuar realizándolas. Así por ejemplo, es previsible que las operadoras incluyan la clausula de consentimiento expreso en las próximas contrataciones y que muchos usuarios no se percaten de ellas. Por otro lado, la referencia a otras bases de legitimación que se refiere en el artículo nos puede llevar a justificar estas llamadas en la ejecución del contrato suscrito con las operadoras o excusas similares."

¿Cómo se pueden evitar las llamadas spam?

"Desde el 30 de junio, no debería ser necesario hacer nada. La ley da la vuelta al sistema que exigía que se hiciera 'algo' para no recibir llamadas para cambiarlo por uno en el que se tiene que hacer 'algo' (consentir) para recibirlas".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento