La novena edición del Premio Ramon Barnils premia las investigaciones de La Directa y Tarragona Ràdio

  • La investigación de La Directa sobre la infiltración de policías en el activismo catalán y el reportaje radiofónico ‘Tarragona, com respires?’ reciben el premio nacional y de proximidad.
Entrega del premio Ramon Barnils en categoría nacional a La Directa.
Entrega del premio Ramon Barnils en categoría nacional a La Directa.
AMIC
Entrega del premio Ramon Barnils en categoría nacional a La Directa.

El premio Ramon Barnils de periodismo de investigación 2023 en categoría nacional ha sido para un trabajo del medio digital La Directa sobre la infiltración policial en el activismo catalán y un reportaje de Tarragona Radio sobre la explosión de IQOXE ha sido galardonado en la categoría de medios locales y comarcales.

El premio Ramon Barnils de periodismo de investigación 2023 ha celebrado la entrega de premios de su novena edición este 29 de noviembre al Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona.

En el acto de entrega, el presidente del Grupo Barnils, Enric Borràs, ha destacado la calidad del periodismo de investigación en catalán. En su intervención ha reivindicado que “el periodismo es un mecanismo de control imprescindible en cualquier democracia. Sobre todo, cuando molesta las esferas de poder porque revela prácticas ilegales, injustas, antitéticas o antisociales”.

Las investigaciones galardonadas

El equipo de La Directa ha sido premiado en categoría nacional por las investigaciones sobre el "espionaje de estado" donde destaparon la infiltración de cuatro agentes de la Policía Nacional en varias organizaciones y movimientos sociales en Barcelona, Girona y Valencia.

Por otro lado, el galardón en el ámbito local y comarcal ha sido para el reportaje 'Tarragona, com respires?, emitido a Tarragona Ràdio. Un podcast de cinco capítulos que plantea diferentes cuestiones relacionadas con la industria petroquímica de Tarragona y las consecuencias para la población, a partir de la explosión de IQOXE el enero de 2020.

El jurado del Premio Ramon Barnils 2023 lo han formado Albert Solé, jefe de informativos de Cugat Mèdia; Isabel Serrano, coordinadora de 20minutos (en representación de l'AMIC); Candela Ollé, profesora de Periodismo en la Universitat Oberta de Catalunya; Miquel Andreu, periodista de SomGarrigues (premiado en 2021); Júlia Albacar, periodista de Catalunya Ràdio (premiada el 2022), y Enric Borràs, presidente del Grup Barnils.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento