Barcelona quiere aprovechar el impacto del Mobile Congress durante todo el año y convertirse en referencia tecnológica

  • Tras 12 años desde su creación, la fundación derivada del MWC presenta un nuevo plan estratégico. 
Ambiente de la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona de 2023.
Ambiente de la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona de 2023.
ACN
Ambiente de la primera jornada del Mobile World Congress de Barcelona de 2023.

La Mobile World Capital Barcelona, MWCapital, se transforma y cuando han pasado 12 años desde su creación presenta su nuevo Plan estratégico 2023-2027 para potenciar el impacto internacional que tiene el congreso de telefonía móvil al tejido productivo de la ciudad. Además de la transferencia de conocimiento y la atracción y gestión del talento, las líneas maestras de esta “nueva etapa” de la MWCapital, la fundación surgida del congreso de telefonía móvil y tecnología MWCongress, tienen como objetivo principal potenciar el “humanismo tecnológico”, es decir, que la digitalización esté al servicio de las personas.

Se quiere aprovechar esta filosofía para impulsar la creación de servicios digitales para convertir a Barcelona en un polo de innovación tecnológica. “Hoy lo que importa es la tecnología para las personas” ha asegurado el CEO de GSM, la sociedad organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman, en el acto de presentación del Plan estratégico 2023-2027 que esta mañana se ha presentado en el Ajuntament de Barcelona de Barcelona.

Además de Hoffman, han estado presentes en la presentación el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Además, también han participado el director general de GSMA, Mats Granryd, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el CEO de la fundación MWCapital, Francesc Fajula.

El máximo responsable de la fundación derivada del congreso de móviles, Francesc Fajula, ha advertido de que “tenemos una oportunidad única para situarnos en el mundo de una manera única” en un contexto que Fajula ha calificado de “tercera revolución tecnológica con la Inteligencia Artificial y Blockchain”. El Plan Estratégico de MWCapital Barcelona hasta 2027 pretende que el impacto del congreso de telefonía móvil no se quede tan solo en esos días y se extienda al resto del año, a todo el entorno de Barcelona y a todo el sistema productivo.

Cinco objetivos

Para ello, la nueva estrategia se articula en torno a cinco objetivos. El primero es maximizar el impacto del congreso de telefonía móvil durante todo el año en la ciudad y su entorno. Un segundo objetivo es facilitar el desarrollo de servicios digitales en Barcelona y exportarlos al resto del mundo.

Por otra parte, el tercer aspecto a desarrollar es seguir consolidando la ciudad como ‘hub’ de atracción y gestión de talento. Finalmente, como cuarto objetivo, también se pretende convertir Barcelona en un gran centro de transferencia de conocimiento, además de un quinto eje de actuación que es el mencionado “humanismo tecnológico”.

Francesc Fajula ha comentado algunos de los impactos e iniciativas que el Mobile World Congress ya ha tenido en la economía de Barcelona y en su habitantes. En su intervención ha señalado que “una de cada ofertas de trabajo en Barcelona son del ámbito digital”. Fajula ha explicado que “la transformación digital es transversal y está generando una demanda global de perfiles tecnológicos y digitales” y ha asegurado que “Barcelona está liderando esta faceta y debemos aprovecharlo”.

Foto de familia de los patronos de MWCapital Barcelona tras la presentación del plan estratégico.
Foto de familia de los patronos de MWCapital tras la presentación del plan estratégico.
ACN

En este sentido, MWCapital conecta personas con empresas y también actúa en el ámbito de la educación para fomentar el talento. En este aspecto, se insiste en la capacitación para que “personas que no están en el mundo de la digitalización encuentren una segunda oportunidad en este campo”.

Un ejemplo concreto de esta gestión del talento es la organización del Jump 2 Digital, un evento de referencia en el campo del talento digital en Europa que en el último año tuvo más de 7.000 asistentes. Fajula ha concluido que con esta iniciativa se constata que “nuestro objetivo es generar trabajo”.

Nuevos ámbitos

Simultáneamente, también se creará un observatorio de la tecnología con informes sobre el estado de la transferencia de conocimiento y sobre nuevas tecnologías estratégicas. También se ampliarán acuerdos con grandes instituciones de investigación e innovación europeas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha ido incluso más allá en su intervención y, tras afirmar que la ciudad “renueva su ambición y mira más allá” ha señalado que “además de las aplicaciones y los servicios, se ha de pasar al Hardware, y eso son los chips”. El alcalde ha rematado que Barcelona se debe convertir en “el epicentro del sur de Europa del chip”.

El conseller de Empresa, Roger Torrent ha insistido en ese aspecto y ha indicado que toda esa actividad que aporta el Mobile World Congress una vez ha finalizado, el denominado “legado”, tiene que tener “una traducción industrial física, un correa de transmisión a la economía productiva”.

Por su parte, el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivà, ha asegurado el “compromiso absoluto” de su ministerio con el Congreso y con la fundación MWCapital Barcelona porque “las tecnologías móviles tienen un fuerte impacto transformador en la economía y han supuesto en el último año 150.000 empleos más”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento