Las gasolinas vuelven a abaratarse en puertas del Puente de la Constitución y la Súper está ya en mínimos de los últimos seis meses

Evolución del precio de los carburantes.
Evolución del precio de los carburantes.
Henar de Pedro
Evolución del precio de los carburantes.

El precio medio de la gasolina 95 en las estaciones de servicios españolas se encuentra ya en su nivel más bajo en medio año, después de haberse abaratado un 4% en el último mes, para quedar en 1,580 euros el litro.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves y que recoge semanalmente los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 21 y el 27 de noviembre el precio medio de la gasolina bajó hasta los 1,58 euros, mientras que el gasóleo retrocedió hasta los 1,558 euros. 

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 87 euros, un euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 86 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 85,7 euros, unos 6,5 euros menos que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 92,2 euros teniendo en cuenta el descuento.

El litro de gasolina acumula de esta manera un abaratamiento de casi el 10% desde que inició sus descensos a finales de septiembre y retrocede a niveles de finales de mayo. Por su parte, el gasóleo encadena su octava semana consecutiva de descensos, se abarata un 7,7% en su precio desde principios de octubre y cae a unos niveles que no se veían desde la segunda semana de agosto.

Con esta espiral bajista, la gasolina se sitúa ya por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, en febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-. Además, estas caídas continúan alejando más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

14,6% más cara que en enero

En la actualidad la gasolina es un 14,6% más cara que desde principios de año, cuando costaba 1,38 euros el litro, mientras que los precios del diésel son un 6,7 % más caros que en enero cuando estaban en 1,46 euros el litro.

En el último mes, el precio de los carburantes ha descendido un 5,3% en el caso del gasóleo y el 4% en el de la gasolina, con lo que ya están en torno a un 18 % más baratos que los máximos históricos que registraron en junio de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento