Tres minutos de silencio, en Cibeles, Igualdad y el Gregorio Marañón, por las mujeres asesinadas en Vallecas y Carabanchel

Minuto de silencio en el hospital Gregorio Marañón por la mujer asesinada en Vallecas
Minuto de silencio en el hospital Gregorio Marañón por la mujer asesinada en Vallecas
Gema García/EFE
Minuto de silencio en el hospital Gregorio Marañón por la mujer asesinada en Vallecas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid estaba entrando en uno de sus momentos más tensos cuando los 57 concejales que lo componen han abandonado la sala por orden del presidente de la Cámara. Eran las 11.15 horas. Momento de guardar el primer minuto de silencio del día para condenar los tres asesinatos machistas que se han producido en la capital este fin de semana. Horas después, en el hospital Gregorio Marañón, han salido a la puerta decenas de sanitarios para también rendirles también su propio homenaje. El último se ha producido a las puertas del Ministerio de Igualdad, al que ha acudido el delegado del Gobierno, Francisco Martín, y algunos trabajadores de esta sede y la ministra, Ana Redondo.

Como viene siendo habitual, todos los concejales, con el alcalde Martínez Almeida a la cabeza, han posado sujetando una pancarta en la que se podía leer: "No a la violencia de género". Aunque, como siempre, los representantes de Vox se han quedado alejados de esta concentración.

Tras este minuto de silencio, Francisco Martín ha asegurado que este "es un día triste para la sociedad de Madrid" por la muerte de dos mujeres y una niña de 5 años en Puente de Vallecas y Carabanchel el pasado fin de semana. Ha asegurado también que las siete mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año son "datos absolutamente insoportables" y, por ello, ha apelado a la "unidad de todas las fuerzas políticas" para poder actuar en este tipo de situaciones "de una manera más efectiva" y poder "proteger a las víctimas de una forma más eficaz".

Por su parte, el segundo minuto de silencio ha sido muy emotivo, pues era una persona querida por "su familia del Gregorio Marañón". Y es que esta mujer, estrangulada el pasado sábado por su expareja, falleció el lunes a primera hora de la tarde en este centro sanitario, donde también trabajaba como enfermera. El silencio de sus compañeros solo se ha roto con unos aplausos, que han durado prácticamente otro minuto. 

Durante la celebración del minuto de silencio a las puertas del Ministerio de Igualdad, el delegado del Gobierno ha pedido convocar el Comité de Crisis a Ana Redondo. Con este encuentro busca analizar ambos casos y, así, poder determinar "aquellas cuestiones que hayan podido fallar"

Y es que el segundo de estos casos, el de Carabanchel, ha consternado especialmente a la ciudad debido a que el presunto asesino fue absuelto de malos tratos después de que su expareja declarase ante el juez que no recordaba haber sido golpeada por él y, por tanto, perdió la protección que otorga el sistema VioGén en el que estaba dada de alta. Por este motivo, Martín ha hecho un llamamiento tanto a la sociedad como a las instituciones para que ayuden a las mujeres a romper la dependencia a la que puedan estar sujetas.

La muerte de estas dos mujeres, y la menor, a mano de sus exparejas suponen las víctimas número 7 en la ciudad en lo que va de año. Esta cifra se eleva hasta 53, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno a las puertas de Cibeles, a nivel nacional. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid y la delegación del Gobierno se reunirán la próxima semana para tratar de llegar a un acuerdo y renovar el convenio por el que la capital se incorporaría de nuevo al sistema de VioGén, después de que caducase en 2018.

Se tratará de una mesa técnica en la que debatirán las posibles diferencias que existan para tratar de llegar a un consenso y que la capital pueda, finalmente, incorporarse a este sistema. Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que el problema radica en que los agentes de la Policía Municipal podrían perder parte de sus competencias a la hora de gestionar o actuar en los casos de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento