El cruce de acusaciones entre Israel y Hamás por romper la tregua aumenta la tensión en Gaza mientras se negocia una nueva prórroga

Un palestino camina en la ciudad de Gaza durante el alto el fuego.
Un palestino camina en la ciudad de Gaza durante el alto el fuego.
Mohammed Hajjar/AP/LAPRESSE
Un palestino camina en la ciudad de Gaza durante el alto el fuego.

La primera prórroga del alto el fuego entre Israel y Hamás ha estado a punto saltar por los aires. El Ejército israelí y el grupo islamista que gobierna Gaza se acusaron mutuamente de haber violado la tregua después de un incidente en el norte de la Franja en el que miembros de Hamás y soldados cruzaron disparos, dejando varios israelíes heridos. Pese al momento de tensión, ambas partes han respetado el acuerdo y se ha podido realizar el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos previsto para este martes. Al tiempo, la CIA y el Mossad, junto con Egipto y Catar, han continuado las negociaciones en Doha, con las que esperan que la ampliación del alto el fuego de dos días (que termina en la mañana del jueves) se pueda extender más tiempo.

"Tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes", informó la portavocía militar israelí.

La versión de Hamás es diferente. Según las Brigadas Al Qasam, brazo armado de la organización islamista, Israel realizó "una clara violación de la tregua" durante un episodio de "fricción en el terreno". Sí reconocieron los enfrentamientos a modo de respuesta y aclararon que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso". "Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire", señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida.

En el quinto día de alto el fuego la liberación de rehenes y reos palestinos se ha producido sin incidentes. Un total de 12 secuestrados (dos extranjeros) y 30 prisioneros palestinos (15 menores y 15 mujeres) han sido liberado este martes, que se suman a los 69 rehenes (50 de ellos israelíes) y 150 presos puestos en libertad durante los primeros cuatro días de tregua. 

Además, otra parte del acuerdo incluye la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En esta jornada, como ha ocurrido en las anteriores, han entrado en el enclave palestino varios camiones que incluyen, entre otras cosas, combustible y alimentos. El único contratiempo ha sido la retención de uno de ellos en el paso fronterizo de Rafah, según denuncia la Media Luna Roja Palestina. Así mismo, el portavoz de UNICEF, James Elder, ha alertado este martes de la situación en la Franja: "He visto colas de más de un kilómetro de personas bajo la lluvia esperando para conseguir gas para cocinar y que la mitad se haya tenido que marchar a casa con las manos vacías".

Elder, que llegó a Gaza antes del comienzo de la tregua, reveló que la entrada de ayuda humanitaria es "significativa, pero insuficiente" y que se necesitarán más días sin bombardeos para atender a todas las personas necesitadas. "Esto es mucho peor de lo que imaginaba", ha reconocido el portavoz, que ha incidido en la delicada situación en el sur del enclave, donde hay más de 1,8 millones de desplazados que apenas habían recibido ayuda en más de seis semanas de bombardeos israelíes.

Negociación en Gaza para extender la tregua

A miles de kilómetros de allí, el director de la CIA, William Burns, el del Mossad, David Barnea, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, se reunían en Doha para intentar ampliar la tregua en Gaza y lograr un alto el fuego permanente, según afirmaron fuentes de seguridad a la agencia EFE. En la reunión se discutió "extender la tregua para convertirla en una permanente, el regreso a la mesa de negociación y la reactivación del proceso de paz, que ha estado congelado durante varios años", han reconocido dichas fuentes.

Asimismo, apuntaron que hubo un "fuerte acuerdo" entre los jefes de la Inteligencia de Estados Unidos, Israel, Egipto y Catar para lograr dicho objetivo, y afirmaron que el director del Mossad "mostró una respuesta muy positiva" a las propuestas de continuar con la tregua. Para esta ampliación (ya prevista en el acuerdo entre Israel y Hamás de la semana pasada) habría que seguir liberando cada día a 10 rehenes israelíes a cambio de una pausa bélica y la entrega de 30 prisioneros palestinos.

Esta información ha sido también confirmada por medios israelíes y Al Jazeera. Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha reconocido que su país "trabajará intensamente en las próximas 48 horas para alcanzar una prolongación" de la tregua, algo que dependerá de "la confirmación de Hamás sobre la posibilidad de liberar a más rehenes".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha advertido este martes que el Ejército israelí está preparado para reanudar la guerra y ha dicho que está "utilizando" los días de tregua para fortalecer los preparativos. El líder militar ha admitido que combatir a Hamás "llevará tiempo" y ha agregado que Israel no descansará hasta que sean liberados todos los rehenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento