Detectan en Reino Unido el primer caso de gripe porcina en un ser humano: ¿Cómo se contagia? ¿Existe riesgo en España?

El Reino Unido declara su primer caso de gripe porcina en un ser humano.
El Reino Unido declara su primer caso de gripe porcina en un ser humano.
Getty Images
El Reino Unido declara su primer caso de gripe porcina en un ser humano.

El pasado lunes 27 de noviembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) informó de que se ha detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano en Reino Unido. Se trata del virus A (H1N2), una cepa que provoca síntomas similares a los de la gripe. Los expertos aún están tratando de averiguar cuál ha sido la vía de contagio de la persona infectada.

En España la gripe porcina llegó mucho antes, en 2001, provocando un brote que infectó a más de 40 granjas de todo el país, y ocho años después fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Ahora, ha rebrotado con fuerza en el sur de Europa, donde se ha propagado a cierta velocidad, gracias, entre otros factores, a la transmisión a través de jabalíes salvajes.

¿Qué es la gripe porcina?

El virus que circula por Europa es una variante de la peste porcina clásica, conocida como 'peste porcina africana', que, a diferencia de la primera, es causada por un virus de la familia 'asfarviridae'. Ambas son consideradas graves y tienen una mortalidad muy alta -de hasta el 90% en los animales más jóvenes-. 

Según explican en EFSA, "la enfermedad puede tardar varios años en erradicarse, no tiene vacuna ni cura y los síntomas típicos son fiebre, abortos, hemorragias y muerte súbita". Además, añaden que la infección de cerdos y jabalíes puede darse bien por el contacto directo con otros animales infectados, bien por el contacto indirecto mediante la ingesta de animales infectados, contacto con ropa, vehículos contaminados e incluso mordeduras de garrapatas infecciosas. 

Como no existe cura, ante un brote o infección de este virus, las autoridades sanitarias advierten que la única solución es el sacrificio de los animales. Solamente en China en el año 2019 perdieron más de 200.000 cabezas de ganado por este virus.

¿Pueden contagiarse los humanos?

El virus de la gripe porcina afecta, generalmente, a cerdos y jabalíes, sin embargo, pueden darse casos excepcionales en los que la infección llegue a los humanos. Así lo explican desde la OMS: "Los virus de la gripe porcina, por lo general, no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos".

De hecho, desde que hay registros, en 2007, solamente se habían declarado a la OMS casos de gripe porcina en humanos en Estados Unidos y España.

Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor en los músculos, escalofríos y sudoración, tos, dolor de garganta, congestión o goteo nasal... aunque además, pueden darse complicaciones respiratorias más severas. 

Los efectos económicos de esta gripe porcina

Esta falta de soluciones médicas obliga a los ganaderos a sacrificar a todos los animales que estén infectados parra erradicar el virus, lo que se traduce en pérdidas económicas mayúsculas que repercuten directamente al sector cárnico. Esto es exactamente lo que pasó en 2009, cuando llegó el brote a Alemania, y muchos países suspendieron las importaciones de productos procedentes del país germano. 

Así, la pérdida de la exportación, produjo una importante caída de los precios del cerdo y de los cortes de carne en varios países; en Francia, por ejemplo, la peste porcina provocaría una caída de los precios del cerdo en torno al 14%, el equivalente a una pérdida estimada de entre 21 y 23 céntimos el kilo en función de la situación económica. 

¿Podría volver a España?

Entre el 14 de junio de 2001 y el 7 de mayo de 2002 se produjo un brote de gripe porcina en España que afectó especialmente a Cataluña, donde casi 40 explotaciones fueron afectadas. En total, fueron sacrificados  291.058 animales, de los que 59.595 provenían directamente de las granjas infectadas, según El Periódico. 

Ahora, la preocupación de los ganaderos es cada vez mayor. Por eso, con la vista puesta en la prevención, desde el Gobierno de España, y en colaboración con las distintas CCAA han elaborado un plan para prevenir la entrada y difusión del virus de la PPA en España que pasa por aumentar las pruebas de sangre y PCR a cerdos domésticos, además de analizar los cuerpos de jabalíes hallados muertos por causas ajenas a un accidente. Hasta ahora, no parece haber motivos para hablar de una alerta sanitaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento