El pesebre de plaza Sant Jaume tendrá figuras y escenas representativas de los habitantes actuales de la ciudad

  • La instalación es un escenario semicircular que reinterpreta el belén napolitano e incluye una caganera. 
Vista en 3D y con movimiento de la representación virtual del pesebre que se instalará en la plaza Sant Jaume esta Navidad de 2023.
Vista en 3D y con movimiento de la representación virtual del pesebre que se instalará en la plaza Sant Jaume esta Navidad de 2023.
Vista en 3D y con movimiento de la representación virtual del pesebre que se instalará en la plaza Sant Jaume esta Navidad de 2023.
Vista en 3D de la representación virtual del pesebre de plaza Sant Jaume de 2023.
Externos

Esta mañana se ha presentado el pesebre de la plaza Sant Jaume para esta Navidad 2023, que podrá visitarse entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Creado por el escenógrafo Ignasi Cristià, está concebido como un teatro en miniatura donde se ve reflejada la vida cotidiana de la ciudad y sus habitantes, que hacen las veces de las tradicionales figuras. Como detalle innovador, el pesebre de este año de la plaza Sant Jaume ha optado por una caganera representada por una mujer sentada en el váter.

Ignasi Cristià ha explicado durante la presentación del pesebre que se trata de “imágenes actuales para que todos los que vayan a verlo puedan identificarse con algunos de los personajes representados”. En total son 70 personajes humanos. Sobre la posible polémica que se ha generado cada año alrededor de la instalación de la plaza Sant Jaume, y teniendo en cuenta que se trata de una representación del belén nada convencional, Ignasi Cristià ha señalado que “es bueno generar debate. Nos hace vivir”.

Cristià se ha basado en los pesebres napolitanos, que ha reinterpretado en clave barcelonesa contemporánea. Es decir, es un escenario de planta semicircular, con un total de unos 15 metros y una profundidad de aproximadamente 10 metros y medio. La estructura tiene una altura superior a los 7,5 metros de altura.

El fondo del pesebre está realizado con unas lonas en las que se pueden ver diferentes zonas icónicas de Barcelona, ordenadas de occidente a oriente. En ellas están representadas desde la torre Sant Jaume en el puerto, al Palau Nacional de Montjïc, pasando por la Pedrera o las Tres Chimeneas de Sant Adrià entre otras.

El escenógrafo creador del pesebre, Ignasi Cristià, durante el montaje de la instalación.
El creador del pesebre, Ignasi Cristià, durante el montaje de la instalación.
Miquel Taverna

El creador del pesebre ha optado por este tipo de nacimiento, parecido a una escena teatral, para que “no se tenga que hacer cola para ir a verlo”. Las figuras, colocadas a diferentes distancias y alturas del espectador, no tendrán ningún tipo de movimiento. sin embargo, la imagen variará con el cambio de posición. Ignasi Critià explica que “es una escena estática con un juego de perspectivas".

El la cara posterior se han colocado plafones con frases alusivas a la historia del pesebre en Cataluña.
En la cara posterior habrá frases sobre la historia del pesebre en Cataluña.
Ajuntament de Barcelona

Al mismo tiempo, en la cara posterior, se realiza un recorrido por la historia de los pesebres con motivo de la celebración de los 800 años de esta tradición en Cataluña.

El presupuesto de esta instalación es de 100.000 euros. El proyecto artístico ha costado 20.000 euros y la realización de la instalación ha supuesto los restantes 80.000 euros. Los andamios utilizados para la estructura son de alquiler y las figuras están impresas en material reciclable. Según Ignasi Cristià, la sostenibilidad de la instalación era un objetivo prioritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento