El 12 de Octubre avanza en la mejora de la ceguera de pacientes con neuropatías ópticas

La investigadora principal del proyecto, Esther Gallardo, del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.
La investigadora principal del proyecto, Esther Gallardo, del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.
Hospital 12 de Octubre
La investigadora principal del proyecto, Esther Gallardo, del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid inicia junto a la ONCE la segunda fase de un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar e incluso restaurar la visión en personas con neuropatías ópticas, un tipo de patología que es causa frecuente de ceguera. El objetivo que buscan los investigadores es crear en laboratorio células ganglionares de la retina puras y en suficiente cantidad como para sustituir las que están dañadas en pacientes con este tipo de patologías. Las células ganglionares son un tipo de células que forman parte de la retina y cuya principal función es la de enviar al cerebro las señales que se convertirán en las imágenes que vemos.

La primera fase del proyecto se centró en la búsqueda y producción de materiales que permitieran generar este tipo de células. La investigadora principal de este proyecto del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, la doctora Esther Gallardo, considera que el objetivo se ha alcanzado de forma parcial, ya que, las células creadas están mezcladas con otras, es decir, no tienen la suficiente pureza y, además, no se generan en número suficiente, apenas un 30% de las necesarias.

Para la creación de células ganglionares de la retina de alta pureza, el grupo de investigación liderado por la doctora Gallardo utiliza tecnología de iPSCs —un tipo de células madre creadas en laboratorio y que pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo—, combinadas con biomateriales que, en esta segunda fase serán texturizados. Es decir, generarán sobre ellos estructuras como pilares, canales o agujeros utilizando unos láseres, denominados de femtosegundo, que trabajan en millonésimas de segundo y que reproducen con la máxima precisión las microincisiones a realizar.

"Esperamos que, al texturizar los materiales, las células crezcan más orientadas, más funcionales y en cantidad suficiente para ser susceptibles de aplicar en terapias de reemplazamiento de las células dañadas o perdidas", explica Gallardo.

Las neuropatías ópticas son una causa frecuente de ceguera. Son muy heterogéneas y tienen etiologías muy diversas, entre las que se incluyen las hereditarias, como es el caso de la atrofia óptica dominante, una enfermedad rara y progresiva que suele causar pérdida de visión y que no tiene tratamiento. Se trata de una de las formas de neuropatía más frecuente, en la que se produce una degeneración específica de las células ganglionares de la retina, lo que compromete la transmisión de la información visual desde esta al cerebro. También cursan con pérdida de células ganglionares de la retina, la neuropatía óptica hereditaria de Leber o el glaucoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento